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6 acciones para promover el bienestar socioemocional de niños y niñas en pandemia

En Chile, el 15 de marzo, el gobierno anunció la suspensión de clases presenciales para todos los jardines y establecimientos municipales y privados del país y llamó a una cuarentena preventiva. Después de tantos meses, la cuarentena preventiva ha generado en algunos niños y niñas un impacto negativo en su bienestar socioemocional. Algunos de los cambios que se pueden observar en el comportamiento de los niños y niñasestán relacionados a mayores episodios de rabietas y desobediencia.

En muchas ocasiones sin una razón clara. También pueden presentar cambios en sus estados de ánimo, su humor e incluso mayores episodios de peleas con sus hermanos o hermanas. Además, dificultades a la hora de dormir, por ejemplo pueden tener insomnio, aumento de pesadillas, etc. Muchos de estos cambios se pueden relacionar con el cambio de rutina al que los niños y niñas estaban acostumbrados. 

El estrés emocional es una de las condiciones más frecuentes en los niños y niñas durante esta pandemia. Entendemos por estrés cuando se activa un estado en el que el cuerpo y la mente se mantienen alerta frente al evento o situación estresante, generando el incremento de la adrenalina, aumentando el ritmo cardiaco, y la liberación de la hormona del estrés llamada cortisol. 

Es importante considerar que la respuesta de estrés, en muchas ocasiones es necesaria para poder adaptarnos a diferentes situaciones. Por lo tanto, es posible no darnos cuenta de que estamos frente a un cuadro de estrés. 

Se considera estrés tóxico, cuando los síntomas físicos y emocionales que acompañan este cuadro son evidentes y dificultan el funcionamiento cotidiano de las personas. Es fundamental consultar o pedir ayuda cuando el estrés se presenta como un cuadro intenso, prolongado en el tiempo, con síntomas físicos y emocionales que comienzan a afectar la salud, el bienestar personal y socioemocional. También es importante consultar si niños y niñas se encuentran expuestos y expuestas a esta situación, ya que el estrés tóxico, prolongado en el tiempo, puede afectar su desarrollo. 

En este contexto, padres, cuidadores, adultos significativos docentes han buscado alternativas para promover acciones desde el hogar que favorezcan un ambiente propicio para desarrollar el bienestar emocional. 

A continuación, te presentamos 6 acciones para promover el bienestar socioemocional de los niños y niñas durante la pandemia: 

1. Mantener la calma y transmitir tranquilidad

Sabemos que han sido meses difíciles y llenos de incertidumbre, y sabemos también que los niños y niñas perciben las emociones y sentimientos que experimentan los adultos. Por esta razón, el primer consejo es mantener la calma y transmitir tranquilidad a los niños y niñas durante este proceso. 

2. Dar contención emocional a los niños y niñas

Esto se puede hacer a través de un gesto físico, como un abrazo o una caricia. Está demostrado que la mejor manera de disminuir el estrés emocional de los niños y niñas es que los padres o adultos significativos contengan y den respuesta oportuna y eficaz a la conducta de estrés que estos presenten. Cuando los niños y niñas reciben ese abrazo o esa caricia, el cuerpo vuelve a su estado de equilibrio natural. 

 

3. Dar los niños y niñas la información justa y necesaria acerca de lo que está ocurriendo

Hoy en día, hay mucha información circulando por los medios de comunicación y las redes sociales. Si esta información no es filtrada por un adulto, puede generar mucha ansiedad e incluso miedo y desesperación en los niños y niñas. Es por esto que es importante “digerir” las noticias junto a los niños/as, de modo que puedan comprender lo que está ocurriendo de una manera adecuada a su etapa del desarrollo.  

4. Intentar establecer rutinas dentro del hogar

Esto es clave para disminuir la ansiedad de los niños y niñas, ya que les permite predecir lo que va a ocurrir durante el día o la semana y eso les genera tranquilidad. Las rutinas deben ser lo más claras y concretas posible, delimitando tiempos y espacios bien definidos. Es ideal acompañar la rutina con un cartel llamativo en un lugar visible del hogar. Por ejemplo tener una rutina establecida para la hora de dormir.

Cuando sea la hora de dormir, recordarle al niño o niña que llegó el momento de descansar e ir a dormir. Decir “ahora nos lavaremos los dientes y elegirás el cuento que quieras que te lea”. Luego de lavarse los dientes, el niño o niña, escoge un libro para leer y la madre, padre o cuidador se lo lee en su cama. Con esta rutina el niño o niña ya sabe que después del cuento llegó el momento de descansar y dormir. 

5. Promover pensamientos, sentimientos y sensaciones positivas 

Por ejemplo, busque instancias para conversar, recordar situaciones divertidas y reírseRecuerde sonreír y reforzar las acciones positivas que su hijo o hija realice con un “buen trabajo”, “lo hiciste muy bien”, utilizando un lenguaje respetuoso y un tono de voz cálido y calmado. Es importante tener en cuenta que las emociones son contagiosas, por lo tanto, nuestros estados de ánimo influirán en el clima del hogar y por ende el bienestar emocional de los niños y niñas. 

 

6. Mantener contacto con sus seres queridos vía Whatsapp, redes sociales, teléfono o plataformas virtuales

Es muy importante hoy en día mantener y promover los vínculos socioemocionales, aunque sea de manera virtual. Los niños y niñas se alegran de ver a sus seres queridos en la pantalla y poder conversar con ellos. Además, los adultos pueden intercambiar experiencias y recibir apoyo de otros adultos viviendo una situación similar. 

Por último, hoy en día existen diversas herramientas que nos permiten disminuir el estrés emocional de los niños y niñas durante esta pandemia. Como se mencionaba anteriormente, establecer una rutina diaria en el hogar podría ser una estrategia que permita disminuir la ansiedad de los niños y niñas. También, se ha demostrado que la meditación y las técnicas de mindfulness y yoga infantil, entre otras, logran disminuir los niveles de estrés en los niños y niñas promoviendo su bienestar físico y socioemocional. 

Desde Fundación Educacional Oportunidad, proponemos diferentes acciones simples y concretas que un adulto o cualquier persona significativa puede realizar junto a los niños y niñas para disminuir el estrés emocional. Estas buscan que los niños y niñas se sientan queridos, contenidos y acompañados durante esta pandemia, a través de la promoción de un clima positivo en el hogar. Algunas de estas acciones son abrazar, sonreír, reír, bailar, escuchar, reforzar positivamente a los niños y niñas, hablar acerca de sus emociones y reconocerlas, compartir la lectura de un cuento, etc. 

En nuestro documento “Guías y materiales para apoyar a niños y niñas  en pandemia” encontrarás una sistematización de guíasorientaciones y recursos que han desarrollado diferentes instituciones como el ministerio de salud, UNICEF, etc.durante esta pandemia, con el fin de apoyar a los padres, cuidadores y adultos significativos para abordar las diferentes situaciones a las que los niños y niñas han estado expuestos.

                                                                                                                      ¡No dejes de revisarlo!

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