Estrategias para todos los niños

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¿Cómo podemos mejorar?

¿Cómo podemos mejorar el uso de estas estrategias?

Las estrategias para prevenir el Ausentismo Crónico en todo el curso han sido probadas en aula por todas las educadoras y asistentes de la educación de párvulos que han participado del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo. Durante estos años, hemos recogido e integrado mejoras a las estrategias a partir de la experiencia de estos equipos educativos, y entendemos que la misma estrategia no funciona del mismo modo en todos los contextos. Es por esto, que te invitamos a aplicarla en el aula, y a modificarla de ser necesario. Recomendamos, sin embargo, hacer este proceso mediante una metodología que permita registrar y comprender realmente qué funciona y qué no, y cómo las decisiones que tomamos a la hora de adaptarla modifican los resultados.

En términos generales, recomendamos aplicar ciclos simples de mejora, que consideren cuatro momentos:

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Planear

Planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué valores y actitudes quiero enseñarle a los niños respecto a la importancia de asistir a clases?; ¿Cómo sabré si los niños están integrando estos aprendizajes y hábitos?; ¿De qué manera estoy integrando a los apoderados y al resto de la comunidad educativa en este proceso?; ¿Tengo alguna meta o predicción respecto a en cuánto espero que se reduzcan las inasistencias?; Y, por supuesto, ¿Cómo sabré que los niños están faltando menos a clases gracias al uso efectivo de estas estrategias?

En la planificación del uso de estas estrategias es muy importante definir en qué momentos del año y con cuánta regularidad se implementarán y quienes estarán a cargo de los diversos aspectos. A su vez, es crucial contar con indicadores como el libro de clases o el mismo Panel de Asistencia para poder monitorear la asistencia a clases de los niños, y por ende, saber si las estrategias están funcionando o no.

 

Hacer

Implementa las diversas estrategias según lo planificado. Se recomienda identificar aquellos niños y familias que pudiesen estar más propensos a faltar a clases, para hacer un seguimiento especial respecto a cómo estas estrategias están teniendo un impacto, o no, en su asistencia a clases.

 

Estudiar

Revisa los datos y registros del proceso: ¿Cómo nos fue?; ¿Los niños se mostraron interesados y motivados con las estrategias?; ¿Han logrado integrar en su rutina los hábitos y valores propuestos?; ¿Los apoderados y el resto de la comunidad educativa han logrado una mayor valoración de la asistencia a clases? Y finalmente, de acuerdo a los datos, ¿han habido menos inasistencias a partir del uso de las estrategias?

 

Ajustar

Considerando los datos, reflexiona acerca de la implementación de las estrategias ¿Tuvieron el resultado esperado?; ¿Qué elementos funcionaron mejor?; ¿Cuáles se podrían mejorar, y cómo?; ¿Qué otras estrategias podrían implementar?; Con las respuestas a estas preguntas en mente, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.