Estrategias para todos los niños

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Reuniones de Apoderados

¿En qué consiste esta estrategia?

Esta estrategia consiste en un paquete de presentaciones lúdicas en Power Point para trabajar con los apoderados la importancia de la asistencia a clases y los efectos del ausentismo en los niños. De esta forma se va estableciendo un trabajo sistemático e informativo para atacar el ausentismo crónico y sus consecuencias en el aprendizaje.

 

 

¿Para qué sirve?

fundacion-oportunidad-reunión-de-apoderadosSe busca concientizar a los apoderados de las oportunidades de aprendizaje que pierden los niños cuando están ausentes, entregándoles datos concretos sobre los efectos negativos del Ausentismo Crónico. Se hace un ejercicio con los padres, en donde se les pide contar la cantidad de días ausentes de sus hijos a la fecha y se hace hincapié en cómo superar el ausentismo. Se sugiere que al menos la primera presentación Power Point sea presentada por el director/a  del establecimiento, ya que esto promueve un mayor compromiso en los apoderados. Se debe asignar entre 10 o 15 minutos como máximo para mostrar cada presentación.

¿Qué materiales se necesitan?

- Set de presentaciones para cada reunión de apoderados del año.

- Implementos para proyectar y audio.

- Invitación padres y apoderados a las reuniones.

- Reporte de los días ausentes de cada niño desde marzo a la fecha de la reunión. Para descargar un ejemplo de dicho reporte haz click aquí.

Paso 1: Preparación de la estrategia

En primer lugar, el equipo educativo y el equipo directivo se reúnen para revisar y consensuar la forma de mostrar este material en la 1era reunión de apoderados.

Es importante enviar una invitación distinta para la reunión de apoderados en la que se presentará esta temática, en donde los padres sepan que se abordará un asunto de mucha relevancia, indicando el tema y tiempos a utilizar. Se sugiere que vaya firmada por el director para que asista la mayor cantidad de apoderados posible.

Paso 2: Aplicación de la estrategia

  • Después de la bienvenida respectiva, el equipo educativo y el equipo directivo muestran la presentación de ausentismo, incentivando la participación de los apoderados.
  • En cada presentación contempla un ejercicio práctico, en donde los padres contar los días ausentes de sus hijos desde marzo a la fecha de la reunión. Para ello es importante el reporte que se realice para cada familia.
  • Se finaliza la presentación y se pregunta en forma general a los apoderados qué les pareció la temática abordada.
  • El equipo directivo se despide y da un mensaje motivador a los padres para que envíen a sus hijos a clases y realiza un compromiso verbal con ellos.

NOTA: En algunas presentaciones se sugiere realizar actividades con los padres, las cuales están explicadas en el pie de notas de la diapositiva, de modo que la instancia se haga más dinámica y entendible para ellos. Así también, en la carpeta de algunas presentaciones, se sugiere mostrar algunos videos que serán de utilidad para los fines de cada reunión.