Clima de aula organizado

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Clima de aula organizado

¿Cómo se vincula con las Bases Curriculares?

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Las Bases Curriculares de Educación Parvularia, en su capítulo "Contextos para el aprendizaje", dan cuenta de la importancia de una organización coherente de los factores que influyen en la acción pedagógica. Esto implica que los procesos de enseñanza-aprendizaje se den en ambientes inclusivos, donde los niños y niñas disfrutan del proceso educativo, participan como protagonistas y desarrollan su propia identidad y ciudadanía. Dentro de este capítulo destaca el apartado "Ambientes de aprendizaje", donde se plantea la estrecha relación entre los ambientes de aprendizaje y las interacciones que se dan entre el o la educadora y el niño o niña, las cuales no pueden resultar de la casualidad sino de una planificación consciente. En este sentido, contar con estrategias concretas que permitan construir un ambiente propicio para el aprendizaje constituyen un gran aporte a la labor educativa.

Por otro lado, las estrategias sugeridas en este capítulo se relacionan con el ámbito de experiencias para el aprendizaje "Desarrollo personal y social". En primer lugar, con su núcleo "Identidad y  autonomía", a partir del cual se busca la adquisición progresiva de independencia y autovalencia de los niños, la construcción de una identidad positiva y el desarrollo de tolerancia a la frustración y autorregulación. En segundo lugar, se relacionan con el núcleo "Convivencia y ciudadanía", el cual busca -entre otros objetivos- el desarrollo de normas y acuerdos creados colectivamente y, a su vez, la adquisición de responsabilidades por parte de los niños y niñas. Todos estos ámbitos serán abordados en las estrategias propuestas.