Estrategia de Escritura Emergente

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cómo enseñamos la escritura emergente?

Hasta ahora hemos aprendido que existen distintas etapas en el desarrollo de la escritura, ya que no todos los niños de una misma clase se encuentran en la misma etapa, por lo tanto, el desafío resulta mayor cuando debemos pensar en planificar experiencias pedagógicas para todo el grupo.

Lo primero que debemos tener claro, es que independiente de las distintas etapas en que se encuentren los niños, debemos trabajar para que todos manejen y conozcan el principio alfabético, es decir, que descubran que hay una correspondencia entre lo oral y lo escrito (fonema-grafema). Descubrir este principio alfabético es un gran salto cognitivo para el niño, que implica tomar conciencia de que hay una correspondencia específica entre cada cosa que se dice y se escribe.

fundacion-oportunidad-escritura-emergente

Por otro lado, si en lo que el niño ha escrito se presentan fallas gramaticales u ortográficas, no es recomendable borrar, salvo que el niño lo solicite o sea algo que ya se le enseñó, ya que no se puede esperar que el niño escriba en forma correcta sin pasar por etapas normales de desarrollo. Más adelante, en la medida que el niño reciba enseñanza formal sobre escritura, obviamente se le puede hacer tomar conciencia de que existen algunas imprecisiones ortográficas y gramaticales.

Como dicen Ferreiro y Toborosky (1986), el error es fuente de comprensión de los procesos de pensamiento de los niños, y por ello, antes que señalar, debe ser comprendido y aprovechado para generar nuevos aprendizajes. Aceptar los errores como elementos necesarios para el aprendizaje y estimular a los niños a correr riesgos reafirma la personalidad, eleva el autoestima, fomenta la libertad de pensamiento y desarrolla la actitud crítica y creativa.

Siguiendo esta línea de trabajo, nuestra propuesta busca promover que el niño se divierta mientras reafirma sus habilidades transversales y sus conocimientos. Esto se puede lograr por medio de refuerzos positivos, de motivar a los niños a escribir y leer celebrando cada uno de sus logros, además de disponer de una variedad de experiencias pedagógicas que ofrecen diversas oportunidades para desarrollar la escritura.

fundacion-oportunidad-niño-cuaderno-escritura

Una de las herramientas pedagógicas que proponemos para el desarrollo de la escritura en los niños es el cuaderno de escritura, que consiste en un cuaderno en el cual el niño puede ir escribiendo de acuerdo con su disponibilidad de tiempo libre y según la etapa en que se encuentre. El cuaderno de escritura permite al niño avanzar a su ritmo, escribiendo muchas veces según sus propios intereses y en otras ocasiones a partir de temas planteados por la educadora (actividades que se puedan intencionar y tengan un propósito claro y una audiencia definida).

Recuerda que mientras más oportunidades tenga el niño de escribir, más pronto se acercará a la consolidación de esta etapa de escritura emergente lo que le permitirá ser un escritor autónomo.

¿Cómo usar un cuaderno de escritura?

  • Seleccione un cuento que le gustaría trabajar con los niños.
  • Lea el cuento y busque generar con ellos ideas para escribir.
  • Converse sobre la idea elegida con los niños.
  • Dé a conocer el propósito y la audiencia de la escritura.
  • Escriba la respuesta en el cuaderno de escritura emergente.