Estrategia de Escritura Emergente

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Sentido de la Escritura Emergente

¿Cómo le damos sentido a la estrategia de Escritura Emergente? 

Como bien sabemos, la motivación es fundamental para el desarrollo de todos los componentes del lenguaje: vocabulario, comprensión y también escritura, y por lo tanto, es clave para que los niños le encuentren sentido a escribir.

Desde el comienzo de este proceso, el propósito de la escritura tiene que explicitarse, y preguntas tales como “¿Para qué?” o “¿Por qué vamos a escribir?” deben ser formuladas en forma clara a los niños. Además es importante recordar que siempre se escribe por algo y para alguien (audiencia), por lo que el niño debe saber antes de escribir, para qué escribe y quién leerá su escritura.

Los niños no solo aprenden cómo funciona el texto (los aspectos gráficos) sino también aprenden para qué sirve la escritura, es decir la variedad de propósitos de ella y los distintos formatos en que se pueden presentar.

A continuación, se presentan algunos propósitos con sugerencias de actividades:

 

Es importante destacar que la mayoría de las veces puede existir más de un propósito y más de una audiencia al momento de escribir. Es decir, cuando yo escribo puede ser para informar, recordar, dar mi opinión y expresar algún sentimiento. Y a la vez dirigirme a un amigo, la educadora, al grupo curso y/o mi familia.

Por esta razón, debemos asegurarnos de que los niños, al momento de escribir, tengan en cuenta que siempre están escribiendo para algo y para alguien, es decir, con un propósito y una audiencia ya definida.

Por lo tanto, este debe ser un proceso de descubrimiento constante y progresivo, en que los niños se sientan cada día más capaces de comunicarse con los demás, y por ende, deseen y se animen a escribir lo que piensan, sus sentimientos, lo que necesitan, etc.