Estrategia de Escritura Emergente

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Etapas de la Escritura Emergente

¿Por dónde comenzar?

Como todo inicio y debido a su importancia, debemos asegurarnos de que sea un proceso natural y lúdico, en un ambiente gradual de descubrimiento constante y motivación para expresarse y escribir, considerando cada etapa personal, respetando los  ritmos propios y sin pretender que aprendan a escribir de manera convencional inmediatamente

Los estudios del desarrollo de escritura indican que una de las palabras más significativas para los niños es su propio nombre. La primera vez que los niños logran escribir su nombre, constituye un importante hito que los llena de satisfacción y alegría. Por lo tanto, podemos decir que las primeras experiencias con la escritura están íntimamente relacionadas con la identidad de cada niño, siendo muy significativas para ellos.

 

Etapas del desarrollo de la Escritura Emergente:         

Un aspecto interesante de la escritura emergente es que no es un proceso disperso y desorganizado, sino que está caracterizado por distintas etapas de desarrollo que debemos saber reconocer para poder trabajarlas con los niños.

De acuerdo con Ferreiro y Teberosky (1979), cada una de estas etapas reflejan una cierta concepción que el niño tiene respecto de la escritura y cómo se ejecuta.

Nivel 1: Presilábico.

 

 

 

 

El niño comprende las diferencias entre el dibujo y la escritura, comienza a diferenciar las letras de los números y dibujos y a comprender que las letras cumplen una función en la escritura. Aún no hay comprensión del principio alfabético, por lo tanto, no hay correspondencia grafema-fonema.

Nivel 3: Silábico.

 

 

 

 

El niño ya entiende que los sonidos de las sílabas de una palabra oral corresponden, de una u otra manera, a las letras de la palabra escrita. Empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa.

Nivel 2: Intermedio.

En este nivel, el niño tiene conciencia de que las letras de una palabra escrita deben variar si se quiere cambiar el significado. El niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas.

 

Nivel 4: Alfabético.

 

 

 

 

El niño ya comprende que, para escribir una palabra, es necesario pensar cómo suena esa palabra, pero también ha entendido que el saber cómo suena una palabra no siempre implica que sepa cómo se escribe.