Estrategia de Escritura Emergente

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante promover la escritura emergente en los niños?

   1. Porque los niños desde que nacen, están expuestos a
distintos estilos y formatos de textos.

A través de la exposición a los distintos textos y formatos  comienzan a desarrollar sus propios conceptos acerca de la escritura. Paralelamente empiezan también a expresarse de forma gráfica, sin haber recibido una enseñanza formal o explícita en escritura. Por ejemplo, un niño puede escribir una “carta” a su mamá que sea un dibujo. Quizás con este dibujo quería decirle cuánto la quiere, o que le gustaría estar con ella todo el día.

Recordemos que este es un proceso de largo plazo que comienza con los primeros trazos y termina con el dominio de la escritura convencional, que se expresa a través del lápiz y papel.

    2. Porque en esta etapa, es cuando el niño inicia el proceso
de comprender cómo funciona un texto.

Los niños aprenden la importancia de las letras y sonidos y las relaciones espaciales entre los símbolos. De igual forma, aprenden el para qué sirve la escritura, es decir, la variedad de propósitos de ella y los distintos formatos en que se pueden presentar.  Por ejemplo, si un niño observa a su mamá hacer la lista de compras del supermercado, escribir un e-mail o anotar en su agenda un recordatorio, poco a poco comenzará a comprender que los mensajes comparten una intención comunicativa, o un propósito, utilizando distintos formatos.

    3. Porque no se puede reducir la escritura
a una simple actividad motora.

Si bien las primeras aproximaciones a la escritura involucran capacidades motrices de los niños, “no podemos reducir la escritura a una simple actividad motora porque no se trata de trazar sino de producir textos, textos con sentido completo que responden a una intencionalidad, a una necesidad; textos con una finalidad y un destinatario” (Molina y Carvajal, 2003).

Existe una estrecha relación entre lectura, lenguaje y escritura, principalmente porque la capacidad de escribir surge del lenguaje oral y está vinculada con el proceso de aprender a leer. Es decir, el niño en esta etapa descubre que aquellas palabras que escucha o que lee, pueden a su vez ser escritas.

    4. Porque la escritura debe ser vista como un proceso
con funcionalidad comunicativa.

La escritura consiste en el proceso y el producto de comunicarse con otro o con uno mismo mediante el lenguaje escrito (Rivadeneira, 2009), llevando a efecto complejos procesos cognitivos que permiten enviar un mensaje a determinada audiencia.

Debe  existir en la escritura un propósito, es decir, una intención clara y precisa de transmitir algo, ya sea un mensaje, experiencia o instrucción, que va dirigida a una audiencia definida, es decir, a alguien en particular al que decidimos decirle algo antes de comenzar a escribir.