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Estrategia de Vocabulario

¿Cómo podemos mejorar?

¿Cómo podemos mejorar la implementación de esta estrategia?

La estrategia de vocabulario que presentamos ha sido probada en aula por todas las educadoras y asistentes de la educación de párvulos que han participado del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo. Durante estos años, hemos recogido e integrado mejoras a las estrategias a partir de la experiencia de estos equipos educativos, y entendemos que la misma estrategia no funciona del mismo modo en todos los contextos. Es por esto, que te invitamos a aplicarla en el aula, y a modificarla de ser necesario. Recomendamos, sin embargo, hacer este proceso mediante una metodología que permita registrar y comprender realmente qué funciona y qué no, y cómo las decisiones que tomamos a la hora de adaptarla modifican los resultados.

En términos generales, recomendamos aplicar ciclos simples de mejora, que consideren cuatro momentos:

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Ciclo de mejora continua para la estrategia de vocabulario

 

Planificar

Planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero que los niños aprendan?; ¿Cómo sabré si los niños aprenden lo esperado?. Para esto, recomendamos considerar algunos indicadores. Por ejemplo, si los niños son capaces de utilizar la palabra de forma adecuada en una frase, si un par de días posterior a la experiencia recuerdan la palabra y pueden utilizarla en contexto, etc. Esto puede hacerse para todo el curso, o para algunos niños en particular.

 

Hacer

Implementa la estrategia según lo planificado. Se recomienda identificar aquellos niños que pudieran tener más problemas en la incorporación de palabras de vocabulario, y registrar sus respuestas en el momento.

 

Ajustar

Revisa los datos y registros del proceso. ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños?; ¿Fueron capaces de responder a las preguntas utilizando la palabra, por ejemplo?; ¿Se vieron interesados durante el proceso?.

 

Estudiar

Considerando los datos, reflexiona acerca del proceso. ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?. Con las respuestas a estas preguntas en mente, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.