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Estrategia de Vocabulario

Estrategia para la enseñanza de vocabulario

La propuesta de UBC para la instrucción en vocabulario para niños de NT1 y NT2, se construye a partir de la investigación en la materia, especialmente en base a los planteamientos de Beck, Mckeown y Kuncan (2002), y busca ampliar de forma profunda el vocabulario tanto productivo como receptivo de los niños. La estrategia debe ser aplicada al menos tres veces a la semana, y se ha ido modificando en base a la experiencia en el terreno.

Cuando hablamos de vocabulario, debemos considerar dos conceptos. Uno es la amplitud, y se refiere básicamente a la cantidad de palabras que un niño maneja, ya sea de forma receptiva como productiva. La amplitud es muy importante, porque entre más palabras conoce un niño, más posibilidades tiene de comprender un texto oral o escrito.

El otro concepto relevante es la profundidad. No basta con conocer muchas palabras, sino que es necesario, en primer lugar, comprender su relación con otras palabras (categorizar, por ejemplo, entendiendo que la palabra casa puede englobar “departamento”, “Iglú”, “casona”, etc). En segundo lugar, entendemos profundidad como los distintos significados que puede tener una misma palabra y cómo este depende del contexto.

Para que la estrategia abarque tanto la amplitud como la profundidad, esta propuesta considera tres puntos elementales y transversales que deben estar presentes, independiente de la interacción que se escoja para trabajar la palabra: