Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia de Vocabulario

Los 10 pasos de vocabulario

Considerando todo lo anterior, la propuesta para el trabajo de vocabulario se estructura en 10 pasos. Esto nos ayuda a recordar el orden en que vamos presentando la nueva palabra a los niños, y permite estructurar de mejor manera el trabajo. Sin embargo, antes de aplicar los 10 pasos en el aula, se requiere de un trabajo de preparación importante.

 

Preparación de la actividad

  • Seleccionar el libro y la palabra, marcando con un post it la página en que ésta aparece.
  • Definir la palabra de forma precisa y amigable, con ayuda de un diccionario. Recuerda que No se trata de copiar la definición del diccionario, sino orientarse para construir una definición que todos los niños puedan entender.
  • Hacer una tarjeta o papel, en donde se encuentre la palabra por un lado, y su definición y tres ejemplos por el otro. Esta tarjeta irá dentro del libro, y se utilizará cuando identifiquemos la palabra.
  • Preparar los materiales necesarios para la interacción con la palabra. Esto es: Set de preguntas, set de ejemplos, set de  situaciones para "Elecciones", materiales para "Trabajo motor".
  • Pegar el muro de palabras en un lugar visible y a la altura de los niños.

 

Paso 1: Presentar la estrategia

Se presenta y explicita el objetivo de la actividad. Antes de comenzar, siempre es necesario explicar a los niños la importancia de aprender palabras nuevas. Es importante explicar que aprenderemos una palabra que nos ayudará a comprender mejor la historia.

Paso 2: Leer el cuento en voz alta

Leer el texto sin detenerse demasiado para no interrumpir la secuencia de la historia. La lectura fluida permite mantener la atención de los niños. Si los niños han leído el cuento con anterioridad y lo conocen bien, basta con hacer un resumen del mismo.

 

fundacion-oportunidad-lectura-de-cuento

Paso 3: Contextualizar

Volver al contexto del cuento, para retomar la palabra que se va a aprender. (Ej.: “¿Recuerdan que en el cuento decía que Cocodrilo se sintió dichoso cuando vio a los otros cocodrilos que se reían y revolcaban en la laguna”?).

Paso 4: Definir la palabra

Leer la definición precisa y amigable de la palabra.

 

Paso 5: Ejemplificar

Señalar ejemplos con la nueva palabra, yendo siempre más allá del contexto del texto específico, invitando a los niños a relacionarlo con sus propias experiencias. Luego de dar ejemplos propios, invitar a los niños a dar nuevos ejemplos de uso de la palabra y en nuevos contextos.

 

Paso 6: Pronunciar la palabra

Decir fuerte y repetir con los niños la palabra, para que se acostumbren a su pronunciación y se fije la huella fonológica de la palabra. Este es un momento ideal para hacer alguna actividad lúdica con los niños, darles algo de movimiento. De este modo, lo usamos también como pausa activa, que los prepare para los pasos siguientes, que requieren de toda su atención.

 

Paso 7: Interactuar con la palabra

Realizar una interacción oral con la palabra. Estas pueden ser: preguntas, razones, elecciones, ejemplos o trabajo motor.

Proponemos 5 alternativas de interacción, y la educadora debe escoger cuál se adecúa más al nivel de su grupo, a la palabra seleccionada, etc. Sin embargo, es importante ir variando el tipo de interacciones a lo largo del año, porque unas apuntan más a la expresión oral, y otras a la comprensión. De este modo, el trabajo de adquisición de vocabulario se va dando de forma equilibrada. Se propone trabajar con 5 estrategias interactivas:

Son interrogantes que llevan a una definición más profunda, e invitan al niño a expresarse utilizando la palabra.

  • ¿Quién me puede contar algo EXTRAÑO que le haya pasado?
  • ¿Qué CONSEJO le podemos dar a un amigo que tiene pena?
  • ¿A qué se ASEMEJA un huevo? ¿A qué se ASEMEJA una naranja?

 Estrategia en Acción

Son interrogantes que invitan a los niños a dar argumentos demostrando la comprensión de la palabra. Siempre comienzan con “por qué”, y se diferencia de PREGUNTAS en el tipo de proceso que el niño debe realizar para llegar a la respuesta. Esta interacción es un poco más compleja de realizar, por lo que se recomienda aplicarla una vez que los niños tienen un desarrollo del lenguaje más avanzado (Kinder)

  • ¿Por qué harías algo para IMPRESIONAR a la tía de la escuela?
  • ¿Por qué te FASTIDIAS cuando tu compañero no comparte contigo el material?
  • ¿Por qué ADMIRAS a tu mamá?

Estrategia en acción

Son situaciones que sirven para ilustrar el significado de una palabra. En una primera instancia son dados por el adulto, luego se invita a los niños a dar los ejemplos.

  • Por ejemplo, algo EXTRAORDINARIO sería ver a una vaca volando. O que la tía viniera mañana vestida de payaso. ¿Qué otros ejemplos se les ocurren con la palabra EXTRAORDINARIO ?
  • Por ejemplo, a mí me ATERRAN las arañas, la oscuridad y las alturas. ¿Quién me puede dar un ejemplo de algo que le ATERRE? ¿Por qué?

Los niños deben elegir entre dos situaciones presentadas por la educadora, la que corresponda al significado de la palabra. Si la situación corresponde, los niños repiten la palabra fuerte. Si no corresponde, se tapan la boca con las manitos, levantan las manos, aplauden etc., dependiendo de lo que la educadora defina.

Ejemplo con la palabra  INESPERADO

1.- Que me realicen una fiesta sorpresa.

2.- Que  aparezca Alexis Sánchez en nuestra sala.

3.- Venir todos los días al colegio.

4.- Encontrar un regalo bajo mi almohada.

5.- Beber agua cuando tengo sed.

6.- Que aterrice un helicóptero  en el patio del colegio.

Estrategia en Acción

Los niños aplican la palabra aprendida a partir de un trabajo motor.

  • Con la palabra LANZAR,
    • Salen al patio y lanzan balones a sus compañeros
    • Lanzan balones al aire

 

  • Con la palabra SIMULAR,
    • Simulan que son orugas.
    • Simulan que están nadando en el mar.
    • Simulan que son pianistas.

Estrategia en Acción

Se debe seleccionar una de estas interacciones por experiencia pedagógica, de manera que el niño las conozca y se familiarice en lo que tiene que hacer. Una vez que ya  las  conozca y domine, se pueden usar dos interacciones en forma combinada para una misma palabra, si es que esta combinación ayuda a consolidar el significado de la palabra.

 

Paso 8: Ubicar la palabra en el muro

Una vez finalizadas las interacciones, se le pide a un niño que ubique la palabra en el muro, bajo la letra inicial. Para esto, se puede apoyar al niño con el sonido inicial de la palabra, dando pistas de donde debe ubicarla. El contar con todas las palabras en el muro, permite a niños y docentes tener un recordatorio visual de las palabras aprendidas, lo que facilitará su consolidación en el tiempo.

Paso 9: Recordar

Se cierra la actividad recordando la palabra aprendida, y realizando algunas preguntas de metacognición a los niños. ¿Qué aprendimos hoy?; ¿Por qué es importante aprender nuevas palabras? Etc.

Paso 10: Consolidar el uso de la palabra

Reforzar el uso de la palabra en múltiples ocasiones durante las siguientes semanas y pedir a los niños que la usen, para su consolidación. Cada vez que se consolide su uso, ya sea a través de una experiencia pedagógica o de forma espontánea, regístrelo en la Planilla de Consolidación que se adjunta aquí. Nos referimos a consolidación en experiencias pedagógicas, cuando se realiza una actividad específica para reforzar el uso de la palabra. Esto puede incluir actividades para el hogar, uso de la palabra en otros momentos de la jornada (por ejemplo, “explorar” en la hora de ciencias naturales, “lanzar” en la clase de educación física). El uso espontáneo, es cuando utilizamos la palabra de forma natural, en un contexto real. Por ejemplo: “Niños, cuando salí de mi casa esta mañana tuve que usar un paraguas para “protegerme” de la lluvia”.

Por último, se recomienda tener siempre a la vista un resumen de esta secuencia (descárgalo aquí), para así permitir al equipo educativo recordar cada paso.