Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia de Vocabulario

¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante enseñar vocabulario en educación inicial?

1. Porque el vocabulario es esencial para el desarrollo de
la comprensión oral y lectora.

El Vocabulario es una de las habilidades tempranas que ha demostrado empíricamente tener un impacto positivo en el desarrollo de la lecto-escritura, al igual que la conciencia fonológica, el conocimiento de las letras del alfabeto y el lenguaje oral (Centro de Estudios MINEDUC, 2018).

El vocabulario es necesario para la comprensión lectora. Se requiere conocer entre un 90% y un 95% de las palabras para interpretar lo que se lee o escucha (Nagy y Scott, 2000).

La comprensión lectora se relaciona fuertemente con el logro académico posterior, y sólo podrá alcanzarse teniendo un amplio manejo del vocabulario (Baumann, Kame‘enui y Ash, 2003).

 

2. Porque el vocabulario con que un niño ingresa al sistema escolar, depende en gran medida del
contexto socioeconómico en el que se desenvuelve.

Existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario entre niños de diversos contextos socioeconómicos (Ferland, Marchman y Weisleder, 2013). Esta brecha se manifiesta en edades muy tempranas y tiende a ampliarse a medida que los niños crecen, incidiendo en su desempeño lector posterior.

Niños a quienes se les leyó entre 3 y 5 veces a la semana en sus primeros años, ingresan a kínder habiendo escuchado aproximadamente 165,000 palabras más que los niños a quienes casi nunca se les leyó (Logan et al., 2019).

Los niños con un vocabulario amplio leen más y mejoran gradualmente su comprensión (Menti y Rosemberg, 2016). Esto se ve definido principalmente por el nivel de exposición a nuevas palabras en el hogar. La exposición a nuevas palabras puede abordarse en la escuela.