Estrategia de Pensamiento Matemático

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a temprana edad?

 

    1. Porque los niños construyen informalmente en la experiencia,
conceptos matemáticos.

Los niños pequeños se desenvuelven utilizando sus habilidades matemáticas intuitivas para desarrollar una comprensión sencilla de las operaciones matemáticas. De este modo, ayudar a los niños o proporcionar experiencias matemáticas apropiadas y enriquecer esas experiencias con vocabulario matemático, puede ayudarles a conectar sus curiosidades y observaciones tempranas y naturales sobre las matemáticas con los conceptos posteriores en la escuela (Barrody, 2009).

    2. Porque ha cambiado la manera de enseñar las matemáticas
en los primeros años.

Las nuevas investigaciones ven en el aprendizaje de las matemáticas una actividad “natural” y apropiada para desarrollar en los niños pequeños conceptos informales sobre espacio, cantidad, tamaño, patrones y operaciones (Ginsburg y otros, 2008). Por tal razón, la preocupación de los expertos y educadores está en qué debiera lograr un niño y cómo se debe proporcionar la instrucción matemática, a través de interacciones cotidianas con el mundo real.

    3. Porque es un factor de éxito duradero
en la educación formal.

En un análisis de seis estudios longitudinales, (Duncan y otros, 2006) encontraron que las habilidades matemáticas de los niños que ingresan a la escuela predijeron el rendimiento académico posterior con más fuerza que las habilidades atencionales, socioemocionales o de lectura. Del mismo modo, la dificultad temprana con los conceptos matemáticos básicos puede tener efectos duraderos a medida que los niños progresan en la escuela. Dado que las habilidades matemáticas son tan importantes para la participación productiva en el mundo moderno (Barrody, 2009) y que dominios matemáticos específicos, como el álgebra, pueden servir como guardianes de la educación superior y las opciones de carrera futuras (Knuth y otros, 2005).

4. Porque aún existen desafíos y barreras
para enseñar las matemáticas.

Las matemáticas para niños de primera infancia se ven complicadas por varios factores (Sherman, 2010), que incluyen: la presión política (es decir, puntajes de rendimiento, financiamiento, diferentes estándares curriculares), diferencias en los ritmos individuales de aprendizaje dentro de una misma aula, diferencias ideológicas con respecto a la instrucción tradicional versus experiencias lúdico-didáctico y algunas diferencias en la investigación del desarrollo (es decir, trayectorias de aprendizaje inciertas para algunos conceptos matemáticos). Que se complican aún más en la implementación de la instrucción matemática (independientemente del plan de estudios), debido a los vacíos en la formación de las matemáticas por parte de los docentes.

Sin duda, que conocer otras maneras de enseñar y mejorar las oportunidades de capacitación para los educadores de nivel inicial, puede ayudar a mejorar la calidad y cantidad de la instrucción matemática para niños pequeños. Ya que los maestros necesitan saber lo que los niños saben (Clements, 2004) y lo que necesitan aprender.