Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia Hacer Conexiones con textos informativos

 

Hacer Conexiones es una estrategia que busca conectar aquello que los niños ya saben, con la información que extraen del texto, ya sea en textos de ficción como en textos de no ficción. Se trata de rescatar los conocimientos previos que cada uno puede tener de un tema y vincularlos con la nueva  información obtenida.

Los procesos de aprendizaje se dan de forma más fluida cuando se conecta con algo que ya sabemos. Esta estrategia ayuda a comprender mejor lo que se está leyendo, en cuanto facilita la adquisición de nuevos conceptos. Es una estrategia que permite que los niños amplíen su conocimiento y extiendan su pensamiento analítico.

Al igual que en las estrategias anteriores, las conexiones se realizan en función de las ideas clave del cuento o de un texto de no ficción.

 

 

fundacion-oportunidad-cartel-hacer-conexiones

Hacer conexiones
con textos informativos

Para los textos informativos la estrategia de Hacer Conexiones se implementa a través de un trabajo en conjunto con los niños, que consiste en completar una tabla que conecte lo que saben (S) acerca de un tema determinado, lo que les gustaría saber  de él (Q) y finalmente después de la lectura, lo que aprendieron de él (A).

S

Q

A

Sabemos Que queremos saber Aprendimos
 Activar conocimientos previos para hacer conexiones con el texto. Determinar el propósito para leer. Leer y evaluar lo aprendido

Si el texto es muy largo o detallado, no es necesario leerlo entero, se puede elegir un capítulo  o  las partes que contengan  la información relevante.

 

Preparación de la estrategia

1. Seleccionar el texto.

2. Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.

3. Identificar el tema que se trabajará y las preguntas que serán necesarias para conectar la nueva información que aparezca en el texto.

 

Aplicación de la estrategia

Paso 1. Presente a los niños la estrategia, contándoles que hoy harán conexiones, que es conectar lo que sabemos con lo que leemos (apoyado del cartel y de la mímica correspondiente).

Paso 2. Muestre a los niños la tabla SQR (Recomendamos hacerla en cartulina o papel craft, para poder seguir trabajando con ella durante los próximos días)

Paso 3. Presente el tema del que aprenderán (por ejemplo, el Tiranosaurio REX) y haga un listado de los conocimientos previos que los niños ya tienen acerca del tema, llenando la columna S, de "lo que sabemos". Anote todo lo que los niños sepan sobre el tema.

Paso 4. Pregunte a los niños qué desean saber sobre el tema. Escriba la lista de preguntas que surgen de los niños en la columna Q, de "lo que queremos saber".

 

 

 

  Cuando completamos la columna Q, es importante asegurarse en primer lugar, de que las preguntas de los niños se vean respondidas en el texto que hemos escogido. Además, es recomendable agregar al menos una pregunta que no tenga respuesta en el texto seleccionado.

Paso 5. Mostrar la portada del libro y señalar título, autor e ilustrador.

Paso 6. Leer en voz alta con precisión, y entonación adecuada.

Paso 7. A medida que surja la información, detenerse y completar  en la última columna (A) información nueva que vaya surgiendo y que no se encuentre en la columna de lo que sabemos, o aquella información que responde a las preguntas de la columna Q.

Paso 8. Después de la lectura y del llenado de la tabla, se establecen conexiones entre las preguntas de los niños y la información que se extrae del texto.

 

  • Identificar información incorrecta que haya quedado en la primera columna marcándola con un ticket o corregirla de ser necesario.
  • Conectar la información nueva con las preguntas de la columna Q con una flecha
  • Identificar con un signo de interrogación o un círculo las preguntas que no fueron posibles de responder para retomarlas más adelante.

Estrategia en Acción

fundacion-oportunidad-tabla-sqa