Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia Predecir

Predecir es anticipar lo que va a ocurrir sobre la base de la información que ya tenemos, cuando leemos libros de ficción. Cuando predecimos, tomamos información relevante y pensamos en lo que puede pasar en función de esa información.

¿Cuándo predecimos?

Es igual de importante saber cómo predecimos que cuándo predecimos. ¿Podemos detenernos en cualquier momento a realizar una predicción? La respuesta es no. Predecir no es adivinar. Si leemos sólo unas pocas líneas y le pedimos a un niño/a que realice una predicción, estaremos dándole una señal equívoca, estaremos diciéndole de algún modo, que ha pasado algo realmente relevante hasta ese punto, y puede que no sea así. Es por esto que siempre, sin excepción, predecimos en función de las ideas clave del cuento. Esto es, cuando hay información suficiente que les permita a los niños y niñas pensar en lo que puede pasar.

Es importante diferenciar la estrategia de predecir, con las predicciones de activación de conocimientos previos que hacen los niños/as, por ejemplo, a partir de la portada. En la mayoría de los casos, les preguntamos qué ven, y de qué creen que se va a tratar el cuento. Si los niños/as ven un animal, probablemente dirán que se tratará de ese animal, pero si no hay más información, estarán jugando a inventar. Predecir es una estrategia que utilizan los/as lectores eficientes en base a la información entregada, y no en base a las adivinanzas.

¿Qué tipos de textos usamos para predecir?

En vista de que las predicciones se realizan en función de las ideas clave, buscamos textos en donde estas aparezcan de forma clara. Estos suelen ser cuentos ricos en acciones de los personajes, con un inicio, desarrollo y final bien definido.

Preparación de la estrategia

Antes de la lectura

  • Seleccionar el texto
  • Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.
  • Marcar con un post it los lugares donde te detendrás a predecir. Esto es SIEMPRE después de las ideas clave. Si un cuento tiene 3 ideas clave, podremos detenernos solo después de la primera y la segunda idea. Si es un libro con 4 ideas clave, podremos hacer más detenciones.
  • Marcar con un post it los lugares donde te detendrás a VERIFICAR si se cumplió o no la predicción. Por ejemplo, si realizas Modelaje (el adulto hace la predicción), marcamos el lugar del cuento en donde lo que dijimos sucede, o no. Esto suele ser un par de páginas posterior a la detención.
fundacion-oportunidad-predecir

Aplicación de la estrategia

Durante la lectura

Paso 1: Contar al grupo que hoy trabajarán con una estrategia que "nos ayuda a comprender mejor cuando leemos, llamada PREDECIR". Contarles que Predecir es "pensar en lo que puede pasar" y acompañar la frase de la mímica. Invitar a los niños/as a repetirla. Puede reforzar el nombre y definición de la estrategia utilizando el cartel de predecir, disponible aquí.

Paso 2: Mostrar la portada del libro y señalar título, autor/a e ilustrador/a.

Paso 3: Leer en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuada.

Paso 4: Detenerse después de la primera idea clave, al llegar a la zona marcada con un post it, y aplicar la estrategia según se elija modelaje (recomendada cuando los niños/as son muy pequeños/as y aún no conocen la estrategia) o andamiaje (ya más avanzado el año, cuando el grupo la ha visto un par de veces).

Contar al grupo que van a detenerse y harán una predicción. Recomendamos que esta no se cumpla, para que los niños/as comprendan que está bien equivocarse, que las predicciones no son correctas o incorrectas, sino que se cumplen o no se cumplen:

"Ahora me voy a detener y voy a hacer una predicción. ¿Recuerdan lo que es predecir? Es pensar en lo que puede pasar (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Yo creo que Choco se va a cansar de buscar una mamá y va a irse a dormir. ¿Veamos si mi predicción se cumple?"

Retomar la lectura hasta llegar al punto en que se pueda verificar la predicción.

"¿Recuerdan que yo dije que Choco se iba a cansar de buscar una mamá y se iría a dormir? ¿Se cumplió mi predicción? No, no se cumplió, porque Choco encontró a la Señora Oso y ella le ofreció ser su mamá... ¿Sigamos leyendo?"

Retomar la lectura hasta la finalizar la segunda idea clave y repetir lo mismo, o cambiar a andamiaje.

Contar al grupo que van a detenerse y que ellos/as harán una predicción.

"Ahora, nos vamos a detener y vamos a hacer una predicción. ¿Recuerdan lo que es predecir? Es pensar en lo que puede pasar (al mismo tiempo que se realiza la mímica). ¿Qué creen ustedes que va a pasar ahora?"

Escoger a un niño/a para que haga la predicción. Es importante preguntar a todo el grupo antes, para que todos los niños/as piensen en una respuesta.

"José, ¿Qué crees tu que va a pasar ahora?"

Una vez que el niño/a responda, parafrasear su respuesta, para asegurar que todos y todas escucharon la predicción.

"Ahora vamos a seguir leyendo y vamos a ver si se cumple la predicción de José".

Retomar la lectura hasta encontrar suficiente información para verificar. Detenerse y preguntar al grupo si se cumplió o no la predicción.

"¿Recuerdan que José dijo que pensaba que Choco encontraría una mamá? ¿Se cumplió su predicción o no? ¿Qué sucedió?"

Parafrasear lo que ha sucedido hasta ahí, para ver si se cumple o no, y retomar la lectura hasta la idea clave siguiente, para volver a predecir. Repetir el mismo procedimiento.

¿Cómo sabemos si un niño/a comprende las ideas clave con la estrategia Predecir?

Si bien no existen predicciones correctas o incorrectas, sino predicciones que se cumplen o no se cumplen, podemos saber si un niño/a comprende o no la idea clave en base a la predicción que haga.

IDEA CLAVE
Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él.
NIVEL ALTO DE COMPRENSIÓN NIVEL BAJO DE COMPRENSIÓN
La respuesta del niño/a se basa en elementos extraídas del texto y relacionados con la idea clave. La respuesta del niño/a se basa en elementos que  no son necesariamente extraídos del texto o que no se relacionan directamente con la idea clave. 
Ejemplos:
-Choco sigue buscando hasta que encuentra un animal muy parecido a él, que es su mamá.

- Choco sube a las montañas porque como es un pájaro, en el cielo puede estar su mamá.
- Cocho se queda muy triste y se pone a llorar.
Ejemplos:
- Viene una nave espacial y se lleva a Choco. 

- Una vez fui al zoológico y vi un león.

 

Después de la lectura

Realizar Preguntas abiertas de verificación en relación a las ideas clave.

Recordar la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica.