Estrategias de Comprensión Oral

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Estrategia Hacer conexiones con textos de ficción

 

Hacer Conexiones es una estrategia que busca conectar aquello que los niños ya saben, con la información que extraen del texto, ya sean éstos de ficción como de no ficción. Se trata de rescatar los conocimientos previos que cada uno puede tener de un tema y vincularlos con la nueva  información obtenida.

Los procesos de aprendizaje se dan de forma más fluida cuando se conecta con algo que ya sabemos. Esta estrategia ayuda a comprender mejor lo que se está leyendo, en cuanto facilita la adquisición de nuevos conceptos. Es una estrategia que permite que los niños amplíen su conocimiento y extiendan su pensamiento analítico.

Al igual que en las estrategias anteriores, las conexiones se realizan en función de las ideas clave del cuento o de un texto de no ficción.

 

 

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Hacer conexiones
con textos de ficción

Hacer conexiones con textos de ficción es una estrategia que puede aplicarse de formas distintas, según el tipo de conexiones que queremos realizar. Todas se hacen a partir de la lectura de un cuento, pero se puede invitar a los niños a conectar con otros cuentos que han leído o a conectar con sus propias experiencias. En ambos casos la estrategia se aplica de forma similar, pero sólo varía el tipo de preguntas que hacemos a los niños.

 

¿Cómo ayuda esta estrategia a los niños a comprender?

  • Los ayuda a involucrarse activamente.
  • Los ayuda a recordar  lo que han leído y más tarde a hacer preguntas acerca del texto.
  • Los ayuda a entender cómo se sienten los personajes y la motivación detrás de sus acciones.
  • Los niños pueden aprender a partir de ver cómo los otros niños hicieron conexiones con la lectura.

(Tovani, 2000)

 

Preparación de la estrategia

Antes de la lectura

1. Seleccionar el texto.

2. Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.

3. Pegar las ideas clave al reverso del cuento para recurrir a ellas de ser necesario.

Aplicación de la estrategia

Durante la lectura

 

Paso 1: Contarle a los niños que hoy trabajarán con una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada HACER CONEXIONES. Contarles que Hacer conexiones es "conectar lo que sabemos con lo que leemos" y acompañar la frase de la mímica. Invitar a los niños a repetirla. Puede reforzar el nombre y definición de la estrategia utilizando el cartel de hacer conexiones, disponible aquí

Paso 2: Mostrar la portada del libro y señalar título, autor e ilustrador.

Paso 3: Leer en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuada.

Después de la lectura

Paso 4: Aplicar la estrategia una vez que se leyó el cuento completo. La estrategia puede aplicarse invitando a los niños a hacer conexiones con sí mismos o con otros textos. En el caso de los niños más pequeños, o cuando se está recién iniciando el año, resulta más fácil realizar conexiones con sí mismos, algo que los niños hacen de forma natural y espontánea muchas veces cuando estamos leyendo un cuento. La diferencia, es que en este caso intencionaremos la realización de estas conexiones, y con la realización de contrapreguntas podemos llevar a los niños a un proceso más profundo de comprensión.

Una vez que los niños estén familiarizados con las conexiones con sí mismos, podrán hacerse con otros textos. Muchas veces son los mismos niños quienes comienzan a hacer conexiones de este tipo de forma espontánea. Hacer conexiones con sí mismos y con otros textos puede combinarse en una misma actividad o pueden realizarse de forma independiente. En este caso, las presentamos por separado, pero cómo aplicarlas dependerá del tiempo, las características del grupo, y otros.

Hacer conexiones con sí mismos

En el caso de conexiones con sí mismo Una vez finalizado el cuento, contarle a los niños que vamos a aplicar una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada Hacer Conexiones.

Niños, vamos a recordar el cuento y vamos a utilizar una estrategia que utilizan los buenos lectores que se llama Hacer Conexiones. ¿Recuerdan lo que es hacer conexiones? Es conectar lo que sabemos con lo que leemos (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. Entonces se encontró con señora Oso, que le ofreció ser su mamá y lo invitó a su casa, en donde se dio cuenta de que todos sus hijos eran distintos entre sí, y distintos a ella. Ahora yo voy a hacer una conexión. ¿Recuerdan que Choco se sintió muy triste y necesitaba un beso y un abrazo de su mamá? Una vez yo me caí y me pegué en mi rodilla. Me pude muy triste porque me dolía, pero mi mamá me dio un abrazo, un beso, y me sentí mucho mejor. Si la lectura del cuento se hizo recientemente (dentro de la semana), basta con recordar el cuento. No es necesario leerlo nuevamente.

Una vez finalizado el cuento, contarle a los niños que vamos a aplicar una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada Hacer Conexiones.

Niños, vamos a recordar el cuento y vamos a utilizar una estrategia que utilizan los buenos lectores que se llama Hacer Conexiones. ¿Recuerdan lo que es hacer conexiones? Es conectar lo que sabemos con lo que leemos (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. Entonces se encontró con señora Oso, que le ofreció ser su mamá y lo invitó a su casa, en donde se dio cuenta de que todos sus hijos eran distintos entre sí, y distintos a ella. Ahora, van a hacer una conexión con ustedes mismos. “¿Quién puede hacer una conexión entre lo que sucedió en este cuento y una experiencia personal? ¿Qué te recuerda este cuento? ¿En qué se parece a algo que te haya pasado? ¿Qué pasó?” Repita constantemente las respuestas de los niños/as y amplié su lenguaje. Si el niño/a señala en las imágenes a Choco con un dedo, dígale: “Tú te refieres a Choco”. Si la lectura del cuento se hizo recientemente (dentro de la semana), basta con recordar el cuento. No es necesario leerlo nuevamente.

Hacer conexiones con otros textos

Conexiones con otros textos Una vez finalizado el cuento, contarle a los niños que vamos a aplicar una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada Hacer Conexiones.

Niños, vamos a recordar el cuento y vamos a utilizar una estrategia que utilizan los buenos lectores que se llama Hacer Conexiones. ¿Recuerdan lo que es hacer conexiones? Es conectar lo que sabemos con lo que leemos (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. Entonces se encontró con señora Oso, que le ofreció ser su mamá y lo invitó a su casa, en donde se dio cuenta de que todos sus hijos eran distintos entre sí, y distintos a ella. Ahora yo voy a hacer una conexión, pero con otros libros que hemos leído. Este cuento me recuerda al cuento Disculpe, es usted una bruja? Porque en este cuento Choco buscaba a una mamá, y encontró finalmente una mamá y toda una familia, y en el cuento de las brujas el pequeño gatito también buscaba una bruja para tener con quien vivir, y finalmente encontró a muchas brujitas que se convirtieron en su familia. Si la lectura del cuento se hizo recientemente (dentro de la semana), basta con recordar el cuento. No es necesario leerlo nuevamente.

Una vez finalizado el cuento, contarle a los niños que vamos a aplicar una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada Hacer Conexiones.

Niños, vamos a recordar el cuento y vamos a utilizar una estrategia que utilizan los buenos lectores que se llama Hacer Conexiones. ¿Recuerdan lo que es hacer conexiones? Es conectar lo que sabemos con lo que leemos (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. Entonces se encontró con señora Oso, que le ofreció ser su mamá y lo invitó a su casa, en donde se dio cuenta de que todos sus hijos eran distintos entre sí, y distintos a ella. Ahora ustedes van a hacer una conexión con otros libros que hayamos leído.  ¿En qué se parece este cuento con otros que hemos leído?” ¿Qué cuento que conocen les recuerda al que acabamos de leer? ¿En qué se parecen los personajes de este cuento a otros que han escuchado? ¿Alguien puede hacer una conexión entre este cuento y otro que hayamos leído? ¿En qué otro cuento los protagonistas son animales?” “¿En qué se parecen? o ¿En qué son diferentes?”  “¿Cómo se te ocurrió? ¿Por qué crees tú que son similares?”. Si la lectura del cuento se hizo recientemente (dentro de la semana), basta con recordar el cuento. No es necesario leerlo nuevamente.

 

Después de la aplicación de la estrategia

Realizar Preguntas abiertas de verificación en relación a las ideas clave.

Mediar cada respuesta del niño, de manera de apoyarlo a consolidar la idea clave que se le ha preguntado.

Recordar la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica.

 

Estrategia en Acción

En el siguiente video, puedes ver la aplicación de la estrategia Hacer Conexiones en un contexto real.