Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Ideas clave

La propuesta de Un Buen Comienzo para el desarrollo de la comprensión oral de niños de NT1 y NT2, se realiza siempre a partir de la lectura de un cuento. Los niños que escuchan cuentos y observan a adultos leer en forma frecuente, logran mayor desarrollo de las funciones lingüísticas y adquieren las herramientas necesarias para iniciar con éxito la lectura.

¿Qué queremos que comprendan nuestros niños?

Las estrategias de comprensión se desarrollan en función de las ideas clave del texto. Las ideas clave son aquellas ideas que dan al texto una unidad de sentido y de las cuales no podemos prescindir sin cambiar el significado del texto mismo. Son lo más relevante o importante del texto. Las ideas clave varían según el tipo de texto.

Ejemplos de Ideas Clave

Por ejemplo, para el cuento Nadarín, de Leo Leonni, las ideas clave son:

 Nadarín era un pez negro que vivía con sus hermanos de color rojo; un día un atún se comió a todos sus hermanitos y sólo Nadarín logró  escapar.

  Nadarín se sintió solo y asustado, pero recorrió el fondo del mar y vio muchas criaturas marinas y cosas maravillosas.

  Nadarín encontró un grupo de peces rojos, iguales a él, que temían salir a recorrer los océanos.

  A Nadarín se le ocurrió invitarlos a nadar formando la figura de un pez gigante en la que él sería el ojo. Así, todos nadaron sin peligro y ahuyentaron a los otros peces.

Idea clave Capítulo 1 de  “Dinosaurios”:

El Tiranosuario Rex era  muy largo, pero lento.

 

Resultado de imagen para nadarin

Ahora es tu turno

Lea atentamente el siguiente párrafo y señale la alternativa que mejor expresa la Idea clave:

“A María le gusta coser para su muñeca. Ayer le hizo un vestido azul y hoy le cortó una blusa y un delantal.”

 
 
 

Lea atentamente el siguiente párrafo y señale la alternativa que mejor expresa la Idea clave:

“Un regalo para Toño

Josefina es una niña de siete años. Una mañana de otoño, salió temprano de su casa  con su muñeca Lulú y un pequeño paquete en la mano. Cuando llegó a la casa de Toño, lo saludó con un beso y le dijo: “¡Feliz cumpleaños!”

Le entregó el regalo y Toño lo abrió. “¡Justo lo que yo quería!”

 
 
 

A partir del siguiente texto, extraiga la idea clave:

Chester Mapache se detuvo en las afueras del bosque y lloró.

“No quiero ir a la escuela”, dijo a su madre. “Quiero quedarme en casa contigo. Quiero jugar con mis amigos, jugar con mis juguetes, leer mis libros y columpiarme en mi columpio.

Por favor, ¿puedo quedarme en casa contigo?

(Lectura extraída Cuento “Un Beso En Mi Mano”)