Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Ideas clave

La propuesta de Un Buen Comienzo para el desarrollo de la comprensión oral de niños y niñas de Nivel Transición Menor y Mayor, se realiza siempre a partir de la lectura de un cuento. Los niños y niñas que escuchan cuentos y observan a adultos leer en forma frecuente, logran mayor desarrollo de las funciones lingüísticas y adquieren las herramientas necesarias para iniciar con éxito la lectura.

¿Qué queremos que comprendan nuestros niños y niñas?

Las estrategias de comprensión se desarrollan en función de las ideas clave del texto. Las ideas clave son aquellas ideas que dan al texto una unidad de sentido y de las cuales no podemos prescindir sin cambiar el significado del texto mismo. Son lo más relevante o importante del texto. Las ideas clave varían según el tipo de texto.

La propuesta de Un Buen Comienzo para el desarrollo de la comprensión oral de niños y niñas de Nivel Transición Menor y Mayor, se realiza siempre a partir de la lectura de un cuento. Los niños y niñas que escuchan cuentos y observan a adultos leer en forma frecuente, logran mayor desarrollo de las funciones lingüísticas y adquieren las herramientas necesarias para iniciar con éxito la lectura.

¿Qué queremos que comprendan nuestros niños y niñas?

Las estrategias de comprensión se desarrollan en función de las ideas clave del texto. Las ideas clave son aquellas ideas que dan al texto una unidad de sentido y de las cuales no podemos prescindir sin cambiar el significado del texto mismo. Son lo más relevante o importante del texto. Las ideas clave varían según el tipo de texto.

 En textos de ficción
  • Eventos sucedidos al inicio.
  • Problema al que se ve enfrentado el o los personajes.
  • Resolución del conflicto o final del cuento.

Eve

 En textos de no ficción
  • La información más importante del texto o capítulo.

Ejemplos de Ideas Clave

Por ejemplo, para el cuento Nadarín, de Leo Leonni, las ideas clave son:

 Nadarín era un pez negro que vivía con sus hermanos de color rojo; un día un atún se comió a todos sus hermanitos y sólo Nadarín logró  escapar.

  Nadarín se sintió solo y asustado, pero recorrió el fondo del mar y vio muchas criaturas marinas y cosas maravillosas.

  Nadarín encontró un grupo de peces rojos, iguales a él, que temían salir a recorrer los océanos.

  A Nadarín se le ocurrió invitarlos a nadar formando la figura de un pez gigante en la que él sería el ojo. Así, todos nadaron sin peligro y ahuyentaron a los otros peces.

Resultado de imagen para nadarin

 

Idea clave Capítulo 1 de  “Dinosaurios”:

El Tiranosuario Rex era  muy largo, pero lento.

Ahora es tu turno

Lea atentamente el siguiente párrafo y señale la alternativa que mejor expresa la Idea clave:

“A María le gusta coser para su muñeca. Ayer le hizo un vestido azul y hoy le cortó una blusa y un delantal.”

 
 
 

Lea atentamente el siguiente párrafo y señale la alternativa que mejor expresa la Idea clave:

“Un regalo para Toño

Josefina es una niña de siete años. Una mañana de otoño, salió temprano de su casa  con su muñeca Lulú y un pequeño paquete en la mano. Cuando llegó a la casa de Toño, lo saludó con un beso y le dijo: “¡Feliz cumpleaños!”

Le entregó el regalo y Toño lo abrió. “¡Justo lo que yo quería!”

 
 
 

A partir del siguiente texto, extraiga la idea clave:

Chester Mapache se detuvo en las afueras del bosque y lloró.

“No quiero ir a la escuela”, dijo a su madre. “Quiero quedarme en casa contigo. Quiero jugar con mis amigos, jugar con mis juguetes, leer mis libros y columpiarme en mi columpio.

Por favor, ¿puedo quedarme en casa contigo?

(Lectura extraída Cuento “Un Beso En Mi Mano”)