Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia Resumir

Resumir es recordar lo más importante que se ha leído y decirlo en pocas palabras. Esta estrategia permite enfocarnos en las ideas más relevantes que ya hemos leído o escuchado.

Resumir es una estrategia que exige de un esfuerzo cognitivo por parte de los niños y niñas, tal como se gráfica en el esquema.

Al igual que en predecir, esta estrategia se utiliza en función de las ideas clave del cuento. Esto es, a continuación de cada idea clave, y al finalizar la lectura.

fundacion-oportunidad-resumir-informacion

Preparación de la estrategia

Antes de la lectura

  • Seleccionar el texto.
  • Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.
  • Pegar las ideas clave al reverso del cuento.
  • Marcar con un post it los lugares donde se realizará la detención para resumir. Esto es SIEMPRE después de las ideas clave.

Aplicación de la estrategia

Durante la lectura

Paso 1: Contar al grupo que hoy trabajarán con una estrategia que "nos ayuda a comprender mejor cuando leemos, llamada RESUMIR". Contarles que Resumir es "recordar lo más importante" y acompañar la frase de la mímica. Invitar a los niños/as a repetirla. Puede reforzar el nombre y definición de la estrategia utilizando el cartel de resumir, disponible aquí.

Paso 2: Mostrar la portada del libro y señalar título, autor/a e ilustrador/a.

Paso 3: Leer en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuada.

Paso 4: Detenerse después de la primera idea clave, al llegar a la zona marcada con un post it, y aplicar la estrategia según se elija modelaje (recomendada cuando los niños/as son muy pequeños/as y aún no conocen la estrategia) o andamiaje (ya más avanzado el año, cuando el grupo la ha visto un par de veces).

Contar al grupo que van a detenerse y van a resumir.

"Ahora, me voy a detener y voy a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante, y decirlo en pocas palabras (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Lo más importante que ha pasado hasta ahora, es que Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. ¿Sigamos leyendo?"

Retomar la lectura y detenerse luego de la segunda idea clave. Retomar la primera idea clave, y agregar la segunda.

"Voy a detenerme otra vez y voy a volver a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras.  ¿Recuerdan que yo dije que Choco no tenía mamá y buscó y buscó pero ninguna se parecía a él? Bueno, después de eso Choco se encontró con la señora Oso, y ella le ofreció ser su mamá y lo invitó a vivir a su casa con sus otros hijos".

Retomar la lectura y detenerse luego de la tercera idea clave. Retomar la segunda idea clave, y agregar la tercera.

"Voy a detenerme y resumir por última vez. Al llegar a la casa de la señora Oso, Choco se dio cuenta de que todos los hijos eran diferentes y se sintió feliz porque había encontrado una madre y una familia".

Contar al grupo que van a detenerse y que ellos van a resumir.

"Ahora, nos vamos a detener y vamos a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras (al mismo tiempo que se realiza la mímica). ¿Quién me quiere contar qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora?"

Escoger a un niño/a para que resuma. Es importante preguntar a todo el grupo antes, para que todos y todas piensen en una respuesta.

"José, ¿Puedes decirme qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora?"

Una vez que el niño o niña responda, parafrasear su respuesta, para asegurar que todos los niños/as escucharon el resumen. Si el niño/a requiere apoyo, hacerle preguntas que lo lleven a resumir la primera idea clave. Es importante que cerremos con un resumen correcto, ya sea parafraseando lo que dice el niño/a o haciendo nuestra propia versión, para que el resto de los niños/as no se confunda respecto de la idea clave.

"Ahora vamos a seguir leyendo y vamos a ver cómo sigue la historia".

Retomar la lectura y volver a detenerse, parafraseando la primera idea clave e invitando a otro niño/a a resumir.

"Ahora vamos a detenernos otra vez y volveremos a resumir. Recordemos que Choco buscó una mamá por todos lados pero no encontró ninguna que se le pareciera. ¿Qué pasó después? ¿Alguien quiere ayudarme a resumir y contarme que pasó luego de eso?"

Invitar nuevamente a los niños/as a hacer su propio resumen, parafraseando la idea de ser necesario. Repetir esto con la tercera idea clave, parafraseando la primera y segunda idea para que los niños/as se queden con el resume completo del cuento.

Modelaje y andamiaje pueden combinarse dentro de la misma actividad. Se recomienda comenzar con modelaje con la primera idea clave, e invitar a un niño/a a hacer un        resumen con la segunda idea clave.
Luego puede realizarse modelaje nuevamente si es necesario. Esto dependerá del nivel de los niños/as y la dificultad que puede presentar a la hora de aplicar la estrategia.
Modelaje y andamiaje pueden combinarse dentro de la misma actividad. Se recomienda comenzar con modelaje con la primera idea clave, e invitar a un niño/a a hacer un resumen con la segunda idea clave.
Luego puede realizarse modelaje nuevamente si es necesario. Esto dependerá del nivel de los niños/as y la dificultad que puede presentar a la hora de aplicar la estrategia.

 

Después de la lectura

Realizar Preguntas abiertas de verificación en relación a las ideas clave.

Mediar cada respuesta del niño/a, de manera de apoyarlo/a a consolidar la idea clave que se le ha preguntado.

Recordar la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica.

¿Cómo sabemos si comprende las ideas clave con la estrategia Resumir?

Cuando hacemos preguntas abiertas de verificación, podemos identificar si un niño/a comprendió o no la idea clave. Muchas veces los niños y niñas son capaces de comprender la idea clave, pero no son capaces de responder a nuestras preguntas por diversos motivos. En esos casos, es importante apoyar a los niños/as para que sean capaces de responder, lo que puede hacerse con la ayuda de las preguntas guía presentadas anteriormente. También es importante felicitar a los niños/as cuando responden a las preguntas o hacen un resumen.

Estrategia en Acción

En el siguiente video, puedes ver la aplicación de la estrategia Resumir en un contexto real.