Estrategias de Comprensión Oral

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia Resumir

 

Resumir es recordar lo más importante que se ha leído y decirlo en pocas palabras. Esta estrategia permite enfocarnos en las ideas más relevantes que ya hemos leído o escuchado.

Resumir es una estrategia que exige de un esfuerzo cognitivo por parte de los niños, tal como se gráfica en el esquema.

Al igual que en predecir, esta estrategia se utiliza en función de las ideas clave del cuento. Esto es, a continuación de cada idea clave, y al finalizar la lectura.

 

 

fundacion-oportunidad-resumir-informacion

Preparación de la estrategia

Antes de la lectura

  • Seleccionar el texto.
  • Identificar las 3 o 4 ideas clave del cuento.
  • Pegar las ideas clave al reverso del cuento.
  • Marcar con un post it los lugares donde se realizará la detención para resumir. Esto es SIEMPRE después de las ideas clave.
fundacion-oportunidad-cartel-resumir

Aplicación de la estrategia

Durante la lectura

 

Paso 1: Contarle a los niños que hoy trabajarán con una estrategia que utilizan los buenos lectores, llamada RESUMIR. Contarles que Resumir es "recordar lo más importante" y acompañar la frase de la mímica. Invitar a los niños a repetirla. Puede reforzar el nombre y definición de la estrategia utilizando el cartel de resumir, disponible aquí.

Paso 2: Mostrar la portada del libro y señalar título, autor e ilustrador.

Paso 3: Leer en voz alta con la precisión, velocidad y entonación adecuada.

 

Paso 4: Detenerse después de la primera idea clave, al llegar a la zona marcada con un post it, y aplicar la estrategia según se elija modelaje (recomendada cuando los niños son muy pequeños y aún no conocen la estrategia) o andamiaje (ya más avanzado el año, cuando los niños la han visto un par de veces).

Contarle a los niños que van a detenerse y van a resumir.

Niños, ahora me voy a detener y voy a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante, y decirlo en pocas palabras (al mismo tiempo que se realiza la mímica). Lo más importante que ha pasado hasta ahora, es que Choco no tenía mamá; vivía solo. Un día, decidió salir a buscar una mamá pero ninguna se parecía a él. ¿Sigamos leyendo? Retomar la lectura y detenerse luego de la segunda idea clave. Retomar la primera idea clave, y agregar la segunda.

Niños, voy a detenerme otra vez y voy a volver a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras.  ¿Recuerdan que yo dije que Choco no tenía mamá y buscó y buscó pero ninguna se parecía a él? Bueno, después de eso Choco se encontró con la señora Oso, y ella le ofreció ser su mamá y lo invitó a vivir a su casa con sus otros hijos. Retomar la lectura y detenerse luego de la tercera idea clave. Retomar la segunda idea clave, y agregar la tercera.

Niños, voy a detenerme y resumir por última vez. Al llegar a la casa de la señora Oso, Choco se dio cuenta de que todos los hijos eran diferentes y se sintió feliz porque había encontrado una madre y una familia.
Contarle a los niños que van a detenerse y que ellos van a resumir.

Niños, nos vamos a detener y vamos a resumir. ¿Recuerdan lo que es resumir? Es recordar lo más importante y decirlo en pocas palabras (al mismo tiempo que se realiza la mímica). ¿Quién me quiere contar qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora? Escoger a un niño para que resuma. Es importante preguntar a todo el grupo antes, para que todos los niños piensen en una respuesta.

José, ¿puedes decirme qué es lo más importante que ha pasado hasta ahora? Una vez que el niño o niña responda, parafrasear su respuesta, para asegurar que todos los niños escucharon el resumen. Si el niño requiere apoyo, hacerle preguntas que lo lleven a resumir la primera idea clave. Es importante que cerremos con un resumen correcto, ya sea parafraseando lo que dice el niño o haciendo nuestra propia versión, para que el resto de los niños no se confunda respecto de la idea clave.

Niños, ahora vamos a seguir leyendo y vamos a ver cómo sigue la historia. Retomar la lectura y volver a detenerse, parafraseando la primera idea clave e invitando a otro niño a resumir.

Niños, ahora vamos a detenernos otra vez y volveremos a resumir. Recordemos que Choco buscó una mamá por todos lados pero no encontró ninguna que se le pareciera. ¿Qué pasó después? ¿Alguien quiere ayudarme a resumir y contarme que pasó luego de eso? Invitar nuevamente a los niños a hacer su propio resumen, parafraseando la idea de ser necesario. Repetir esto con la tercera idea clave, parafraseando la primera y segunda idea para que los niños se queden con el resume completo del cuento.

Después de la lectura

Realizar Preguntas abiertas de verificación en relación a las ideas clave.

Mediar cada respuesta del niño, de manera de apoyarlo a consolidar la idea clave que se le ha preguntado.

Recordar la estrategia utilizada en la actividad, reforzando con el cartel y la mímica.

¿Cómo sabemos si un niño comprende las ideas clave con la estrategia Resumir?

Cuando hacemos preguntas abiertas de verificación, podemos identificar si un niño comprendió o no la idea clave. Muchas veces los niños son capaces de comprender la idea clave, pero no son capaces de responder a nuestras preguntas por diversos motivos. En esos casos, es importante apoyar a los niños para que sean capaces de responder, lo que puede hacerse con la ayuda de las preguntas guía presentadas anteriormente. También es importante felicitar a los niños cuando responden a las preguntas o hacen un resumen.

Estrategia en Acción

En el siguiente video, puedes ver la aplicación de la estrategia Resumir en un contexto real.