Estrategia de Conciencia Fonológica y Letras

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cómo trabajar esta estrategia?

¿Cómo trabajar la conciencia fonológica y las letras con los niños?

Las experiencias pedagógicas de esta estrategia se destacan por trabajar de manera integrada y progresiva las habilidades fonológicas, el conocimiento de las letras y algunos elementos del concepto de lo impreso, entendiéndolas como parte de un proceso que debe desarrollarse formalmente de manera gradual y continua.

Al inicio, el adulto debe modelar y verbalizar constantemente la manera de trabajar cada uno de estos elementos. Sin embargo, al finalizar el año, podrá ver como el grupo de niños avanza desde sus conocimientos previos e informales hacia la toma de conciencia y uso diario de los algunos elementos formales del lenguaje.

A continuación, podrás conocer las distintas áreas que fusionadas te permitirán implementar esta estrategia, así como su progresión en indicadores observables, que puedes descargar aquí.

  • Escucha activa, área que permite entrenar la capacidad para escuchar los sonidos y desarrollar la habilidad para manipular y oír la construcción del lenguaje.
  • Frases y palabras, área que permite ayudar a distinguir que el lenguaje está formado por frases y que estas a su vez están formadas por unidades más pequeñas que son las palabras.
  • Rimas área que permite promover la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
  • Conciencia de las sílabas área que permite guiar a los niños en la toma de conciencia para escuchar, analizar y modificar las distintas sílabas que conforman la palabra.
  • Conciencia de fonemas área que permite aprender a descifrar los distintos fonemas que conforman la palabra.
  • Conocimientos de las letras área que permite comprender que los sonidos son representados por letras y trabajar todos los nombres y/o sonidos de las letras del alfabeto.
  • Y algunos conceptos de lo impreso, área que ayuda a distinguir entre la letra mayúscula y la minúscula, que hay un espacio entre palabra y palabra, y que la letra, palabra u oración se lee de izquierda a derecha, entre otros.