Estrategia de Conciencia Fonológica y Letras

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cómo se vincula con las Bases Curriculares?

Las  Bases Curriculares  de la Educación Parvularia, en su núcleo lenguaje verbal, espera potenciar en los niños las habilidades, actitudes y  conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse relacionándose con otras personas, construyendo e intercambiando significados.

fundacion-oportunidad-bases-curriculares- parvularia-

Las experiencias organizadas por los educadores, deben proponerse como un juego colaborativo entre los niños y niñas. Por cuanto en ellas se desarrolla el pensamiento en un nivel óptimo de complejidad para los requerimientos particulares del desarrollo de cada párvulo. (Mineduc, BCEP, 2018).

Esto implica que los equipos educativos, deban identificar las oportunidades que existen para integrar y potenciar los aprendizajes de los distintos ámbitos del currículum. Supone gestionar, seleccionar y elaborar diversos recursos, implementando aquellos más apropiados para favorecer la globalidad de las oportunidades educativas y la pertinencia de las interacciones pedagógicas.

De este modo, los niños amplían progresivamente sus recursos comunicativos verbales y paraverbales para expresar sus sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, ideas y opiniones, construyendo una base sólida sobre la cual asimilar otros aprendizajes presentes y futuros. (Mineduc, BCEP, 2018).
De manera transversal, las Bases Curriculares de Educación Parvularia destacan y respetan el carácter lúdico de las instancias pedagógicas como un elemento motivador y propio del nivel.

fundacion-oportunidad-lectoescritura

De acuerdo con el enfoque pedagógico de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las actividades de "letras y sonidos", se convertirán en un recurso pedagógico organizado en complejidad, para disponer de distintas experiencias y oportunidades a los niños de “manipular” el lenguaje, en base a juegos y diferentes tipos de textos que favorezcan la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas.

La estrategia que presentaremos a continuación, responde a los siguientes Objetivos de Aprendizaje del Núcleo Comunicación Verbal: