Estrategias para niños en riesgo

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Ejemplo de intervención: Padrinos de Asistencia

¿En qué consisten los Padrinos de Asistencia?

Los padrinos y/o madrinas de asistencia son miembros de la comunidad escolar (director/a, jefe UTP, profesores, auxiliares de aseo, inspectores, apoderados, etc.) quiénes acompañan y ayudan a 1 o 2 niños que presenten riesgo de Ausentismo Crónico a revertir su situación. Su misión es identificar las causas del ausentismo de su/s sus niño/s apadrinados para luego realizar acciones o intervenciones que apunten a disminuir sus inasistencias.

Para evaluar su impacto, cada padrino o madrina lleva un registro de las acciones que realizan en el mes, con el fin de estudiar en cada reunión de comité el efecto que van teniendo en los niños y ajustarlas si es necesario.

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¿Por qué es importante?

Esta estrategia es importante porque:

  • Permite el involucramiento de la comunidad escolar en la promoción de la asistencia a clases y la valoración de los aprendizajes obtenidos día a día, generando un lazo positivo entre la escuela, sus estudiantes y sus familias.
  • Las acciones que se realizan son atingentes y personalizadas a la realidad de cada niño/a que presenta riesgo de Ausentismo Crónico.
  • Motiva y potencia la asistencia a clases de niños con inasistencia reiteradas, previniendo que sean ausentes crónicos al final del año escolar.

Preparación de la estrategia

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En la reunión de comité de asistencia en la que se proponga esta intervención, se decide quiénes serán los padrinos de asistencia y a qué niños con riesgo de ausentismo crónico apadrinarán (máximo 2 niños por padrino). Se sugiere que la madrina o padrino no sea la educadora del nivel por la relación cotidiana que tiene con el niño, sino otras personas de la comunidad escolar o del comité.

A continuación se debe fotocopiar la hoja de registro que cada padrino utilizará con sus ahijados durante el mes.

Aplicación de la estrategia

1. Cada padrino o madrina se reúne con su ahijado/a y con su familia explicando que la finalidad de su rol es acompañar al niño, preocuparse y motivarlo para asistir a clases por la importancia que tiene en sus aprendizajes. Así también indaga en las causas del ausentismo de su ahijado para decidir qué acción va a realizar en la primera semana.

2. El padrino/ madrina implementa la acción a realizar en la primera semana y la registra en su “hoja de registro de padrinos de asistencia” con la fecha respectiva. Este paso se repite semana a semana durante el mes.

3. Cada padrino o madrina debe asistir a la próxima reunión de comité para dar a conocer las acciones que realizó y en qué fecha. Así, en el Comité de Asistencia, durante el paso “ESTUDIAR” del ciclo PHEA , analiza los datos de asistencia para ver si las acciones realizadas tuvieron impacto en la asistencia de su o sus ahijados.

4. Si los resultados fueron positivos, es fundamental no dejar de intervenir a los ahijados, sino continuar reforzando positivamente hasta que en un tiempo determinado se vea el cambio (3 meses como mínimo).

5. Si los resultados no fueron positivos, se sugiere que se realicen acciones diferentes durante el mes siguiente.

Sugerencias intervenciones

A continuación te dejamos ideas de intervenciones que pueden realizar los padrinos o madrinas de asistencia con sus ahijados/as:

Enviar notas semanales a la familia tales como:

“Querida familia, no olvide que cada vez que su hijo/a asiste a clases adquiere muchos aprendizajes ¡Lo esperamos esta semana!"

“Querida familia, cada día esperamos a su hijo/a para enseñarle cosas nuevas que le serán de utilidad tanto hoy como el día de mañana ¡Lo esperamos esta semana!”

Se cita al apoderado del ahijado/a. Se le solicita que cuente los días ausentes de su hijo/a de marzo hasta el día de la entrevista y luego se le insta a definir una meta semanal o mensual respecto a las inasistencias que puede tener su hijo/a en ese periodo.

Se cita al apoderado y se aplica una pauta de entrevista que aporta a la generación de un lazo de confianza con éste. Esta pauta propone comenzar la entrevista desde lo positivo, mostrando los aprendizajes que el niño/a ha adquirido en la escuela. Luego, se le habla de lo que el niño/a se pierde cuando falta a clases y el apoderado finaliza con un compromiso de cuántos días como máximo el niño faltará en un tiempo respectivo (puede ser una semana, dos semanas o en un mes).

Es importante destacar a los niños y a sus padres cuándo exista una mejora en su asistencia y el apoderado efectivamente vaya cumpliendo sus compromisos. Por ejemplo, a través de un diploma de felicitación con firma de la dirección y con la foto de su hijo por el cumplimiento de su compromiso, el cual se puede enviar a la casa o entregar en la reunión de apoderados. Para el niño, puede ser una chapita con la súper heroína "Súper asistencia" felicitándolo porque ha mejorado su asistencia a clases.

Crear un peluche o termo laminar a "Súper asistencia" y enviarlo cada semana con el niño apadrinado. Si en el mes no falta ningún día, se puede quedar con él.

Después de realizar un compromiso con el apoderado del niño en riesgo de Ausentismo de manera presencial, se pueden seguir realizando compromisos semanales por teléfono. También, se pueden realizar llamados telefónicos al primer día de inasistencia sin licencia médica.

Se le envía una nota a la familia planteando que sabemos que el niño está enfermo y no asistirá a clases por cierta cantidad de días según la licencia médica, por tanto ofrecemos pasar a retirar a la escuela material de apoyo, o bien, un reforzamiento de vuelta de su licencia para que no se pierda los aprendizajes.

Enviar o dar la posibilidad de que el apoderado vaya a buscar alguna actividad para el hogar y así reforzar lo trabajado en la escuela durante los días que el niño faltó.

Tener un Panel de Asistencia por niño apadrinado. Presentarlo al apoderado y al niño y dar a conocer que si el niño no falta ningún día de la semana tendrá un incentivo. Si llega a faltar por licencia o certificado médico, el apoderado debe ir a buscar una actividad para reforzar lo trabajado en la escuela durante los días que el niño faltó.

Dar a conocer la situación del niño/o apadrinado en cuánto a su asistencia y procurar que estas entidades  puedan contribuir a que el niño no falte tan seguido a clases (control médico regular o citaciones en horarios distintos al de clases, etc.).

Para acceder a un documento resumen con estas sugerencias haz click aquí.