Estrategias para niños en riesgo

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Introducción

¿Qué es el Ausentismo Crónico?

El Ausentismo Crónico corresponde a la condición de faltar 10% o más de los días escolares en un año. Este dato se obtiene al analizar la asistencia diaria individual, y por lo general, no se ve reflejado en los datos de asistencia promedio de cada curso.

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¿Qué es el Comité de Asistencia?

El Comité de Asistencia es una estrategia para abordar los casos de niños en riesgo de Ausentismo Crónico. Consiste en un equipo de trabajo compuesto por al menos un integrante del equipo directivo, un integrante del equipo educativo y un apoderado del nivel, quienes se reúnen mensualmente durante todo el año escolar para lograr los siguientes objetivos:

1. Identificar los casos de niños con riesgo de Ausentismo Crónico según los días de clase (niños que están faltando el 10% o más de los días de clases a la fecha).

2. Identificar las causas de la inasistencia de los niños en riesgo de Ausentismo Crónico.

3. Crear intervenciones individuales y/o grupales que permitan disminuir el Ausentismo Crónico.

4. Evaluar si las intervenciones propuestas van dando resultado o, de lo contrario, ir ajustándolas hasta lograr resultados positivos.

¿Cómo se conforma el Comité de Asistencia?

 

 

El primer paso de esta estrategia consiste en conformar un Comité de Asistencia para el nivel de educación inicial de la escuela que integre uno o más representantes de cada uno de los siguientes estamentos: Equipo directivo, Equipo educativo y Apoderados.

 

¿Qué es el Ciclo PHEA?

 

La estrategia "Comité de Asistencia" se basa en la utilización del ciclo "PHEA", herramienta que permite planificar, implementar y evaluar intervenciones para niños en riesgo de presentar Ausentismo Crónico de manera continua y reflexiva a lo largo del año escolar.

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Pasos del ciclo PHEA

1. Es la fase inicial donde se identifican los niños con riesgo de presentar Ausentismo Crónico, las causas que están generando esta situación y las intervenciones a realizar para prevenir las inasistencias. A su vez, se definen los roles que tendrán distintos actores y las fechas en que se espera lograr realizar estas acciones de manera efectiva.

2. Es la segunda fase, donde las acciones planificadas se llevan a la práctica.

3. En esta tercera fase, se realiza un proceso de análisis sobre los resultados de la implementación, evaluando si las intervenciones tuvieron resultados efectivos o no.

4- En esta fase final, a partir del análisis recién realizado, se decide si mantener o cambiar las intervenciones realizadas. A partir de esta decisión, se vuelve al primer paso "PLANEAR" para volver a realizar el ciclo.

Profundizaremos sobre cómo implementar estos distintos pasos en las siguientes secciones.

Materiales necesarios

Para implementar el Comité de Asistencia durante el año escolar se necesitan, además de aquellos que iremos revisando en cada sección, dos materiales esenciales. Te invitamos a descargarlos:

- Planilla excel ausentismo: al registrar la cantidad de días en que los niños de cada nivel estuvieron ausentes en cada mes del año (y la cantidad de días trabajados durante ese mes) es posible obtener automáticamente el porcentaje de ausentismo de cada niño a la fecha.

- Libro de clases que permite obtener esta información.

-Cuadernillo de seguimiento ciclos PHEA: permite diseñar y dar seguimiento a los múltiples ciclos PHEA que se realizarán durante el año.