Estrategias para niños en riesgo

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¿Por qué es importante?

¿Por qué es importante contar con estrategias para prevenir el Ausentismo Crónico en niños con riesgo?

El Comité de Asistencia es una estrategia que permite identificar y prevenir casos de Ausentismo Crónico. A continuación se presentan 3 elementos esenciales que dan cuenta de la relevancia de esta misión:

1. El Ausentismo Crónico en los primeros años tiene un impacto negativo en el
rendimiento escolar posterior de los niños

El Austentismo Crónico tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños, de hecho un estudio chileno ha demostrado que el Ausentismo Crónico en pre-kinder está asociado a un peor rendimiento en el SIMCE de segundo y cuarto básico tanto en matemáticas como en lenguaje, es decir, el efecto continua hasta 5 años luego de cursar la educación parvularia (Gonzalez y Kluttig, 2019). El impacto es mayor para niños provenientes de familias con un menor ingreso, justamente aquellos que más se benefician al asistir a clases (Balfanz y Byrnes, 2012).

A su vez, es importante considerar que el Ausentismo Crónico es acumulativo, es decir, aquellos niños que faltan a clases en un año son en general los mismos quienes faltan de manera recurrente durante varios años (Balfanz y Byrnes, 2012). Es por esto que es muy relevante identificar e intervenir tempranamente los casos de riesgo de Ausentimo Crónico.

2. El Ausentismo crónico es un problema que afecta actualmente
a los niveles de Educación Parvularia en Chile

A partir de un estudio sobre Ausentismo Crónico en Chile se descubrió que, en promedio, los niños y niñas de NT1 y NT2 faltan el 13.5% de los días escolares, es decir, se pierden en promedio 1.3 meses de clases (Gonzales y Kluttig, 2019). Más preocupante aún, es que más de un 45% de los niños faltan más del 10% de días de clases y, es decir, tienen Ausentismo Crónico y pueden llegar a perder hasta 2.5 meses de clases en NT1 (Gonzales y Kluttig, 2019). Por ende, de acuerdo a este estudio, casi la mitad de los niños y niñas chilenos presentan Ausentismo Crónico, estando más propensos a tener un peor rendimiento académico escolar y presentar otros factores de riesgo durante la infancia y adolescencia (Arbour, Yoshikawa y Treviño, 2014).

Para conocer más sobre el estudio mencionado haz click aquí.

3. Si el Ausentismo Crónico no se mide,
es difícil prevenirlo e intervenir

Si bien generalmente las escuelas y municipios llevan registro de la asistencia de los estudiantes, pocas son capaces de medir qué estudiantes están faltando a más del 10% de los días del año escolar, es decir, quiénes tienen Austentismo Crónico (Balfanz y Byrnes, 2012). Si está condición no se mide, no se puede prevenir ni intervenir. Es por esto que el Comité de Asistencia busca, en primer lugar, identificar regularmente los casos de niños con riesgo de Ausentismo crónico, para luego proponer intervenciones específicas en cada caso, evaluando constantemente sus resultados y ajustando así sus acciones.