Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cómo podemos mejorar?

El primer paso para mejorar es identificar que tenemos una dificultad, y que podemos colaborar con distintos roles dentro de nuestra escuela para mejorarla. 

En el caso del uso del tiempo, sugerimos los siguientes pasos para comenzar tu proyecto de mejora: 

Paso 1Establecer nuestra línea de base y nuestra meta 

Pensemos en como trabajamos la mejora en nuestras metas personales: si queremos lograr bajar de peso, lo primero que hacemos es identificar cuanto pesamos actualmente y, en base a eso, cual será nuestra meta. Medir es parte clave de mejorar, nos permite entender desde donde partimos, como vamos avanzando, que estrategias funcionan y cuáles no, para tomar las mejores decisiones en el camino. Entonces, si lo que queremos mejorar es el uso del tiempo para la comunicación efectiva en inglés, lo primero que debemos hacer es medir nuestro estado actual. Puedes recabar datos cualitativos, realizar encuestas a tus estudiantes, registrar tus apreciaciones en una bitácora, o llevar un registro de uso del tiempo. Esta última idea es la que hemos desarrollado en el Programa We Learn junto a los docentes de diversas escuelas.  

El log de tiempo es un instrumento co- creado con docentes de inglés de escuelas públicas que colaboran con el Programa We LearnEn este link puedes descargar la versión 2020 del instrumento, y en el siguiente video puedes ver un tutorial para utilizarlo en tu escuela: 

Ya sea elijas el log de tiempo u otra modalidad de recolección de datoslo importante es que tengas información como línea de base de cuanto tiempo está siendo utilizado en clases para comunicarse en inglés y cuales son los motivos por los cuales recurrimos al español. Ambos datos te permitirán realizar el siguiente paso con la información necesaria. Puedes aprovechar este paso también para establecer tu meta respecto a lo que quieres lograr en tu contexto.  

Paso 2: Analizar el sistema actual 

Con los datos de línea de base, podemos pasar a la etapa de análisis del sistema actual. Para lograr una reflexión mucho más enriquecedora, en esta etapa podemos invitar a otras personas a ser parte del proyecto: miembros del equipo directivo, colegas de otras áreas, estudiantes, incluso apoderados. Todos pueden aportar a entender la situación actual desde su rol.  

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de preguntas sugeridas para guiar esta etapa: 

  • ¿En qué momentos de la clase es más común el uso del español? 
  • ¿En qué situaciones el docente recurre al español para comunicarse con los estudiantes? 
  • ¿En qué situaciones los estudiantes recurren al español para comunicarse con el docente? 
  • ¿Qué nivel de motivación tienen los estudiantes por mantener la comunicación en inglés? 

Es importante comprender que la problemática es a nivel de sistema, y no de individuo. La reflexión debe enfocarse a los procesos de la clase que disminuyen el tiempo de comunicación efectiva en inglés, identificarlos, para luego continuar al paso 3.  

Paso 3: Seleccionar estrategias o crear las propias para probar en tu contexto 

En esta etapa puedes decidir si quieres probar estrategias conocidas, como las entregadas en este curso, o crear tus propias ideas de cambio en conexión a tu realidad. Como en el paso anterior, también es un gran aporte involucrar a otros, la colaboración hace que la innovación llegue más lejos.  

Pueden hacer una lluvia de ideas, contactar otros docentes para conocer experiencias, etc. La clave es que las ideas que decidas probar tengan directa conexión con lo identificado en los pasos anteriores. Por ejemplo, si en el primer paso tu medición arrojó que los primeros 10 minutos de tu clase siempre son en español, y en el segundo paso identificaron que es porque los estudiantes vienen llegando del recreo, con mucha energía, por tanto, es difícil para ellos concentrarse de inmediato en las actividades, pueden decidir probar la estrategia Do Now, que apunta directamente a esa problemática.   

Paso 4: Aplicar ciclos de mejoramiento en el proceso 

Una vez identificadas la o las ideas que probarán junto a tus estudiantes, puedes aplicar ciclos de mejoramiento para entender como avanza el proceso, que elementos se deben mejorar y cuales se deben mantenerEs clave continuar midiendo durante el proceso, para poder tomar estas decisiones en base a datos concretos. Recordemos que no todo cambio es una mejora, por lo que es necesario analizar constantemente nuestra práctica y los resultados que estamos obteniendo de ella.  

Para este fin, la herramienta de ciclo de mejoramiento es muy útil. Puedes descargar un formato en este link.  

Paso 5: Implementar lo aprendido 

A través del proceso anterior, lograrás grandes aprendizajes que te permitirán luego seleccionar cuales ideas o estrategias son realmente efectivas en tu contexto. Cuando los datos ya te indiquen que has mejorado el tiempo de comunicación efectiva en clases de inglés, trabaja en incorporar esas estrategias a tu forma de hacer clases, para que la mejora se pueda mantener en el tiempo. También puedes compartirlas con otros para potenciar el aprendizaje entre pares a través de la colaboración. Te invitamos a compartir tus ideas en el foro de este curso.