Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

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Estrategia 1: Exit Ticket

¿En qué consiste esta estrategia? 

Esta técnica es muy conocida en el ámbito de la pedagogía. Nos permite tener un espacio donde se chequea con que se quedaron los estudiantes al final de la clase. Pero ¿cómo podemos maximizar la comunicación efectiva en inglés con esta estrategia? En este caso se aplica como una estrategia al cierre de la clase dándoles la oportunidad a todos los estudiantes de responder una pregunta de forma oral para conseguir el ticket de salida de la clase de inglés. Todos se ponen en una fila al finalizar la clase, el o la docente se pone en la puerta de la sala, y van saliendo los estudiantes que contesten de forma correcta a una pregunta oral.  

¿Para qué sirve? 

El exit ticket o ticket de salida aplicado de forma oral e individual al finalizar la clase, tiene como principal objetivo el maximizar el tiempo de comunicación efectiva en inglés al finalizar la clase. Según nuestros datos, los últimos 5 minutos de la clase son un espacio donde generalmente no se usa el inglés para comunicarse. Utilizar la estrategia de exit ticket permite establecer una rutina en las clases de inglés donde los estudiantes saben que deberán tener una interacción uno a uno con el o la docente, sobre los contenidos vistos ese día en clases. Sus beneficios son: 

  • Utilizar el último espacio de la clase en una actividad de interacción en inglés, maximizando el tiempo total de comunicación efectiva de la clase. 
  • Asegurar que cada estudiante presente tuvo al menos una oportunidad de interacción uno a uno con el o la docente en la clase. 
  • Mantener a los estudiantes atentos al desarrollo de la clase. Nuestros datos apuntan a que después de unas semanas aplicando la estrategia, el porcentaje de estudiantes que responde de forma correcta aumenta, en algunos casos llegando al 100% después de un mes de aplicación.  
  • Evaluar con que se quedan los estudiantes al finalizar la clase, para poder reajustar nuestra siguiente clase acorde a la información obtenida. Pasos

 

Paso 1: Preparación 

1. Definir de que forma se hará el exit ticket. En el caso de los cursos más pequeños como 1ro o 2do básico, puede ser algo muy simple como utilizar las flashcards que se usaron durante la clase para que los estudiantes identifiquen la palabra de vocabulario correcta. También se puede usar realia, por ejemplo, lápices de colores, para preguntarles a los estudiantes el color de estos. Para los cursos más grandes como 4to básico o segundo ciclo, se pueden hacer preguntas más elaboradas conectadas con el contenido de la clase, como, por ejemplotell me the first action of your daily routine. 

2. Definir si quieres medir los porcentajes de respuestas correctas. Este registro te puede ayudar a comprobar si el porcentaje aumenta a medida que avanzan las semanas, demostrando la efectividad de la estrategia para mantener a los estudiantes más atentos a los contenidos. Si quieres medir, debes preparar con antelación una lista de estudiantes, incluso le puedes pedir a uno de ellos que te asista en esta tarea de forma semanal. 

3. Definir la periodicidad, puede ser en una clase a la semana con cada nivel. Lo importante es hacer esta definición en base a tu necesidad de aumentar el tiempo de comunicación efectiva al final de la clase. 

4. Explicar la estrategia y su propósito a los estudiantes. Hacerlos parte del proceso de mejora de forma explicita es una ayuda al éxito de la aplicación de las estrategias.  

Paso 2: Aplicación de la estrategia 

1. Pedir a los estudiantes que hagan una fila dentro de la sala. 

2. Uno a uno se les hace la o las preguntas definidas con anterioridad sobre la clase. 

3. Los estudiantes que responden al primer intento pueden salir, los que no responden se van al final de la fila para tener un segundo intento. Si al tercer intento aún no contestan, el docente les da la respuesta y los deja salir, luego de asegurarse que el estudiante repita la respuesta correcta. 

4. Luego de que cada estudiante responde, asegúrate de darles algún refuerzo positivo. Recibir un high five o escuchar frases como good job tiene efectos positivos en el aprendizaje.  

5. Si estás registrando las respuestas correctas para un análisis posterior, se recomienda dar puntaje 3 a los estudiantes que contestan en el primer intento, puntaje 2 a quienes lo hacen en un segundo intento, y puntaje 1 a quienes responden al tercer intento o lo hacen con ayuda.  

Estrategia en acción 

En el siguiente video podrás observar a una docente aplicando la estrategia exit ticket en un curso de primer ciclo básico. 


Materiales
 

Para aplicar esta estrategia solo necesitas los materiales utilizados en tu clase que decidas hacer parte del exit ticket, y una planilla con los nombres de tus estudiantes para registrar respuestas si lo consideras necesario. Además, puedes utilizar el siguiente material de apoyo llamado "Exit Ticket Roulette". Puedes ponerla en tu sala o traerla contigo, para que junto a tus estudiantes elijan el Exit Ticket que quieren realizar.  

Para descargar la versión pdf haz haz click aquí.