Maximización del Tiempo de Comunicación Efectiva en Clases de Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Estrategia 2: Do Now

¿En qué consiste esta estrategia?

Do nowo "Acción ahora", tiene por objetivo comenzar la comunicación efectiva en inglés desde el primer minuto de la clase. Los estudiantes entran a la sala con una actividad en inglés que pueden desarrollar de forma independiente, mientras el docente prepara los materiales para comenzar su lección. Los estudiantes se ponen en fila previo al ingreso a la sala, sacan de una cajita una actividad Do now y van a sus puestos a realizarla por 5 minutos. Posteriormente el docente hace una revisión general, para luego dar comienzo a su clase.   

¿Para qué sirve? 

Do now o acción ahora, es una actividad que los estudiantes realizan de forma independiente. Tiene como principal objetivo maximizar el tiempo de comunicación efectiva al inicio de la clase. Según nuestros datos, el inicio de la clase es uno de los momentos más complejos para lograr que los estudiantes usen el inglés. Hacer esta estrategia parte de tu rutina tiene los siguientes beneficios: 

  • Utilizar desde el primer minuto de la clase de inglés como una oportunidad para usar el idioma.  
  • Entregar un espacio de trabajo autónomo a los estudiantes al ingresar al aula. A medida que avanza el tiempo y que esto se vuelve parte constante de su rutina, les facilita la realización de actividades de forma autónoma, sin solicitar apoyo constante del docente. 
  • Realizar una transición hacia la clase de inglés, cambiando el código de comunicación de los estudiantes desde el español al inglés de forma efectiva.  
  • Evaluar los avances de los estudiantes en contenidos y habilidades trabajados en clases pasadas.  

Pasos

Paso 1: Preparación 

1. Preparar una “caja mágica” para que tus estudiantes puedan sacar desde ahí la actividad “Do now” a realizar a cada inicio de clases donde será aplicada la estrategia. 

2. Definir la periodicidad de la estrategia. No es necesario realizarla todas las clases, puede ser una vez por semana. Si tienes algún bloque donde los estudiantes vengan regresando del recreo, esta estrategia es ideal para aplicar en esa transición.  

3. Planificar las actividades a realizar en la estrategia. Puede ser un proyecto de larga duración que se avanza clase a clase, como un diccionario elaborado por los propios estudiantes, donde cada vez que apliques la estrategia se le agrega una palabra que aprendieron, o pueden ser actividades de extensión de la unidad que estás trabajando impresas en papel. En cualquier caso, se debe planificar con antelación para tener el material necesario disponible.  

4. Antes de la primera aplicación, es importante explicar a los estudiantes la estrategia y su objetivo, desafiándolos a realizar la actividad Do now de forma 100% independiente, sin ayuda del docente o de sus compañeros. Por eso es importante también asegurar que la exigencia de la actividad sea acorde a sus capacidades ya desarrolladas, para evitar necesidad de apoyo.  

Paso 2: Aplicación de la estrategia 

1. Los estudiantes se forman en una fila afuera de la sala previo a ingresar a la sala. 

2. Cada estudiante toma una actividad desde la caja mágica, luego ingresa y se sienta en su puesto a realizarla. 

3. El docente ingresa al aula, prepara lo necesario para su clase, instalar el proyector, por ejemplo, mientras los estudiantes realizan la actividad. 

4. Luego de 5 minutos, el docente realiza una revisión general de lo realizado. La revisión debiese durar máximo el mismo tiempo que tomó a los estudiantes realizar la actividad.  

5. El docente comienza su clase según lo planificado.
 

Estrategia en acción 

En el siguiente video podrás observar a un docente aplicando la estrategia Do Now en un curso de primer ciclo básico.  

Materiales

Para aplicar esta estrategia necesitas una caja mágica e impresiones de las actividades que consideres necesarias aplicar.

A continuación te presentamos el proyecto Make your own flashcards, con versiones de 1ro a 4to básico. Este proyecto puede ser utilizado para aplicar la estrategia Do Now en estos niveles. 

 

Descarga las plantillas para cada nivel: