Oportunidades fuera del aula

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Beneficios de las oportunidades fuera del aula

A continuación te presentamos los principales beneficios de generar oportunidades fuera del aula en la enseñanza del idioma inglés:

Aumento de exposición y práctica del inglés

Tal como el Mineduc lo plantea, el aprendizaje de un idioma “implica interactuar, recibiendo y emitiendo mensajes, y una habilidad del idioma reforzará y promoverá el uso de otra”. En nuestro contexto, el inglés no es utilizado de forma oficial para comunicarse en el entorno del estudiante, lo que dificulta tener oportunidades de practicar las habilidades comunicativas más allá de la clase.

En ese sentido, es importante generar esas instancias y ampliar las oportunidades de los estudiantes de poner en práctica lo aprendido. En el caso de las oportunidades fuera del aula, el beneficio es doble: no solo beneficiará a quiénes participen activamente en su preparación y ejecución, sino que también permitirá aumentar la exposición al idioma de quiénes asistan.

 

Aumento de exposición y práctica del inglés

Tal como el Mineduc lo plantea, el aprendizaje de un idioma “implica interactuar, recibiendo y emitiendo mensajes, y una habilidad del idioma reforzará y promoverá el uso de otra”. En nuestro contexto, el inglés no es utilizado de forma oficial para comunicarse en el entorno del estudiante, lo que dificulta tener oportunidades de practicar las habilidades comunicativas más allá de la clase.

En ese sentido, es importante generar esas instancias y ampliar las oportunidades de los estudiantes de poner en práctica lo aprendido. En el caso de las oportunidades fuera del aula, el beneficio es doble: no solo beneficiará a quiénes participen activamente en su preparación y ejecución, sino que también permitirá aumentar la exposición al idioma de quiénes asistan.

Aumento de la motivación por aprender

Además de entregar nuevas oportunidades de práctica, las oportunidades fuera del aula pueden tener un rol importante en la motivación de los estudiantes por aprender el idioma. Cuando los profesores entregan proyectos auténticos y rigurosos, dando a los estudiantes voz y posibilidad de elegir, los estudiantes aceptarán el desafío.

El camino de planificar, preparar y presentar sus conocimientos ante un público que incluye a su entorno escolar y en algunos casos a sus familias, de forma creativa e involucrando otros talentos, permite a los estudiantes tener una mejor visión del objetivo final de aprender un idioma: comunicar.

De esta forma, la motivación nace desde la oportunidad de utilizar el idioma en un contexto lúdico fuera del aula, en la presentación de un proyecto estructurado por ellos mismos. Todos estos elementos sumados se traducen en un aumento de la motivación que tengan por aprender inglés.

 

Aumento de la motivación por aprender

Además de entregar nuevas oportunidades de práctica, las oportunidades fuera del aula pueden tener un rol importante en la motivación de los estudiantes por aprender el idioma. Cuando los profesores entregan proyectos auténticos y rigurosos, dando a los estudiantes voz y posibilidad de elegir, los estudiantes aceptarán el desafío.

El camino de planificar, preparar y presentar sus conocimientos ante un público que incluye a su entorno escolar y en algunos casos a sus familias, de forma creativa e involucrando otros talentos, permite a los estudiantes tener una mejor visión del objetivo final de aprender un idioma: comunicar.

De esta forma, la motivación nace desde la oportunidad de utilizar el idioma en un contexto lúdico fuera del aula, en la presentación de un proyecto estructurado por ellos mismos. Todos estos elementos sumados se traducen en un aumento de la motivación que tengan por aprender inglés.

Involucramiento de la comunidad escolar

Este tipo de actividades en las escuelas permiten, además, en el caso de los eventos culturales, abrir las puertas del establecimiento a la comunidad educativa. Las familias de los estudiantes valoran el esfuerzo que implica la preparación de las presentaciones y el carácter pedagógico de este tipo de actividades.

Hacerlos parte de estos procesos es caminar “hacia una educación inclusiva donde la acción educativa debe ser tarea compartida por familias, escuela y otras instituciones sociales comprometidas con la educación”. Planificar estas actividades como parte del calendario escolar establece la inclusión de la familia y la comunidad en el quehacer pedagógico de la escuela.

 

Involucramiento de la comunidad escolar

Este tipo de actividades en las escuelas permiten, además, en el caso de los eventos culturales, abrir las puertas del establecimiento a la comunidad educativa. Las familias de los estudiantes valoran el esfuerzo que implica la preparación de las presentaciones y el carácter pedagógico de este tipo de actividades.

Hacerlos parte de estos procesos es caminar “hacia una educación inclusiva donde la acción educativa debe ser tarea compartida por familias, escuela y otras instituciones sociales comprometidas con la educación”. Planificar estas actividades como parte del calendario escolar establece la inclusión de la familia y la comunidad en el quehacer pedagógico de la escuela.

Conductor primario red de mejoramiento We Learn

A continuación, puedes ver la meta, el indicador y el instrumento utilizado por el programa para generar oportunidades de exposición al inglés fuera del aula en nuestras escuelas:

Conductor primario red de mejoramiento We Learn

A continuación, puedes ver la meta, el indicador y el instrumento utilizado por el programa para generar oportunidades de exposición al inglés fuera del aula en nuestras escuelas:

GENERAR OPORTUNIDADES FUERA DEL AULA PARA EXPOSICIÓN AL INGLÉS

Meta

La totalidad de las escuelas cumple en un 100% con su calendario anual de oportunidades fuera del aula. 

Indicador

Cantidad de escuelas que cumplen en un 100% con su calendario anual.

Instrumento

Registro de oportunidades fuera del aula.