Oportunidades fuera del aula

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Definición y clasificación de oportunidades fuera del aula

Se considera oportunidad fuera del aula a cualquier instancia de aprendizaje o demostración de aprendizajes por parte de los estudiantes que tenga lugar fuera del contexto de la clase de inglés. Para entender mejor sus características, en conjunto con las escuelas que colaboran con el programa, hemos definido la siguiente clasificación:

Acción periódica

Se refiere a cualquier oportunidad fuera del aula que tenga un elemento de periodicidad dentro de la comunidad escolar. Imaginemos por ejemplo un diario mural en inglés, que los estudiantes por turnos actualicen semanalmente, y la comunidad escolar completa pueda aprender a través de él ya que está disponible a la vista de todos. En ese caso, los estudiantes cada vez que sean los encargados de diseñar el diario mural, estarán generando aprendizaje para lograr con éxito ejecutar un proyecto, mientras que todo quien lea el diario mural se beneficiará con exposición al inglés y práctica de la habilidad de comprensión escrita.

Este tipo de acciones son importantes, porque generan un ambiente escolar donde el inglés es parte de la cotidianidad. Otros ejemplos son: acto semanal con un saludo en inglés, actualización mensual de ambiente letrado, boletín mensual en inglés, entre otros.

Eventos culturales

Se refiere a las oportunidades fuera del aula que requieren más planificación y preparación. Tienen ciertos elementos característicos: involucran la exposición y/o práctica del inglés de forma oral, requieren preparación previa, involucran el trabajo colaborativo de docentes y directivos en su gestión y convocan a integrantes de la comunidad escolar a asistir, como, por ejemplo, la familia o autoridades.

Este tipo de oportunidad fuera del aula es muy valiosa para la comunidad escolar, porque permite que todos sean parte de un proceso de aprendizaje y valoren la presencia del inglés en la escuela. Un festival de la canción, por ejemplo, requiere diseño y publicación de bases de participación, inscripción de estudiantes, ensayos previos, preparación logística, todo antes de la ejecución. Son un gran esfuerzo, pero también traen grandes recompensas. No es necesario crear un evento especialmente para el área de inglés, se puede incorporar el inglés a eventos ya existentes en la comunidad escolar.

Actividades

Se refiere a las oportunidades fuera del aula que, a diferencia de las acciones periódicas, son esporádicas, y a diferencia de los eventos culturales, no requieren preparación conjunta ni la presencia de distintos miembros de la comunidad escolar. Pensemos en la finalización de una unidad de estudio, en que los estudiantes han diseñado un proyecto donde enseñan a preparar un plato típico en inglés. Una opción para extender este contenido hacia fuera del aula es gestionar que los estudiantes durante un recreo expongan los platos que crearon en la clase de cocina en inglés a los estudiantes de otros cursos que quieran visitarlos. Esta actividad es una extensión de algo trabajado en el aula, dándole más importancia al proyecto creado.

Otros ejemplos de actividades son: exposición de poemas escritos en inglés en el horario de salida, publicación de un boletín diseñado para una unidad de estudio, entre otros. Recuerden que la característica clave es que son instancias gestionadas de forma esporádica.