Principios y lineamientos para la priorización curricular en Educación Parvularia

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Decisiones Pedagógicas

¿Cómo lo hacemos?

La invitación es a tomar las mejores decisiones pedagógicas en un ciclo de trabajo, que permita reconocer las particularidades y valorar la diversidad. Considerando una variedad de propuestas y alternativas para abordar el currículum, diferentes espacios de aprendizajes, materiales educativos y procedimientos de evaluación; distintas vías o caminos que aseguren a todos y todas alcanzar, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, los objetivos esenciales y básicos del aprendizaje, establecidos en un currículum escolar, CAST (MINEDUC, 2017).
A continuación dejamos a tu disposición el trabajo priorizado del Ámbito Comunicación Integral, Núcleo Lenguaje Verbal del nivel Transición,  a modo de ejemplo, que puedes usar y ajustar de acuerdo al diagnóstico integral y posterior desarrollo, observación y análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Puedes guiarte por los siguientes pasos para iniciar tu trabajo:

En conjunto con el equipo educativo de tu sala y/o nivel, revisa el plan de trabajo anual diseñado a inicios del año escolar. Considera la información recopilada en ese primer periodo (por ejemplo, periodo de adaptación, evaluación diagnóstica, evaluación final del año anterior).
Descarga nuestra propuesta aquí.

Colaborativamente, analice la priorización curricular de los Ámbitos: Desarrollo Personal y Social y Comunicación Integral, núcleo lenguaje Verbal, de acuerdo a los niveles y criterios de adecuación.
Descarga aquí.

Compara tu programa inicial con la priorización curricular: ¿Qué se espera que aprendan los niños y niñas en este núcleo?; ¿Cuál es el propósito de este núcleo?; ¿Cómo incorporamos los OAT?; ¿Cuáles son los interés de nuestro grupo?; ¿Cuál será nuestro punto de partida?; ¿Cuál será nuestra meta?
Ajusta tu programa a los nuevos requerimientos del núcleo lenguaje Verbal y al contexto.
Descarga nuestra propuesta aquí.

Presta atención a los indicadores que utilizarás de acuerdo al diagnóstico ya que estos te permitirán orientar tu observación,  reconocer los avances del grupo, evidenciar la progresión de los aprendizajes, reorganizar el plan de trabajo y entregar un insumo para la elaboración de los instrumentos de evaluación, que permiten identificar los logros alcanzados por los niños y niñas, en función de cada Objetivo de Aprendizaje.
Recuerda que el logro de los objetivos priorizados del nivel 1 son imprescindibles para avanzar hacia el nivel siguiente.

Utiliza una planificación que te permita ordenar las nuevas experiencias pedagógicas y seleccionar el material adecuado para cada una de ellas.
Observa nuestra propuesta de planificación y descarga el formato para utilizar aquí.

Por último, te invitamos a realizar nuestros cursos disponibles y revisar especialmente la sección "contenidos y materiales descargables", donde podrás encontrar:
Planificaciones.
Materiales (imprimibles y audiovisuales).
Videos prácticos.

Los cuales puedes descargar, ajustar o simplemente sacar ideas.

Núcleo Lenguaje verbal, OA Nivel 1:

  • Para potenciar el OA3. "Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales", visita nuestro curso "Estrategia de Conciencia Fonológica y Letras".
  • Para trabajar el OA4. "Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores., visita nuestro curso "Estrategia de Vocabulario".
  • Para desarrollar el OA6. "Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones, visita nuestro curso "Estrategias de Comprensión Oral".

Núcleo Lenguaje verbal, OA Nivel 2:

  • Para avanzar hacia los OA7. "Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas" y OA8. "Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas", vista nuestro curso "Estrategias de Escritura Emergente".