Principios y lineamientos para la priorización curricular en Educación Parvularia

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¿Qué es la priorización curricular?

¿En qué consiste esta priorización curricular?

La Priorización Curricular es un marco de actuación pedagógica que define objetivos de aprendizaje esenciales, progresivos y adecuados a la edad de los estudiantes. Su propósito es responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas.
Esta priorización curricular:

  • Es un conjunto reducido de objetivos de aprendizaje esenciales e imprescindibles para continuar el aprendizaje al año lectivo siguiente.
  • Se basa en criterios flexibles sobre el plan de estudio y su evaluación con el fin de optimizar los procesos educativos y lograr que este sea equitativo para todos los estudiantes del país.
  • Busca orientar y apoyar la acción pedagógica y permitir que cada establecimiento educacional pueda atender sus necesidades específicas a través de un curriculum transitorio, priorizado y, por lo tanto, acotado.
  • Permite generar diversas oportunidades de aprendizaje y nos desafía a avanzar con todos los estudiantes y desde su particularidad para que desarrollen los aprendizajes esenciales de manera integral.
  • Impacta de manera inmediata el plan de estudio y la evaluación del currículum nacional.
  • Su aplicación está contemplada para los años 2020 y 2021.
  • Cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED).

¿Qué referentes se utilizaron en esta priorización curricular? 

Como referentes para esta priorización se utilizaron: 

Los objetivos generales para la educación parvularia, básica y media contenidos en la Ley Nº 20.370 General de Educación. La priorización se ha construido para que fomente el desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos personal, social, del conocimiento y cultural de cada uno de ellos, y mantenga la construcción curricular en base a conocimientos, habilidades y actitudes.

El Decreto Nª83 de Diversificación de la enseñanza, que regula la adecuación curricular de la educación inclusiva y se acoge al principio de que la educación de calidad es diversa dado que “requiere estructurar situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder, en el mayor grado posible, al currículo y al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad”. (Mineduc, 2017, p. 15). 

El contexto nacional (corona virus) como un elemento real que ha reducido el año escolar. Y la experiencia internacional, que nos enseña como garantizar (de alguna manera) la continuidad de los aprendizajes académicos.

Si quieres leer más sobre la experiencia educativa internacional frente a la pandemia, haz click aquí

Los objetivos generales para la educación parvularia, básica y media contenidos en la Ley Nº 20.370 General de Educación. La priorización se ha construido para que fomente el desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos personal, social, del conocimiento y cultural de cada uno de ellos, y mantenga la construcción curricular en base a conocimientos, habilidades y actitudes.

El Decreto Nª83 de Diversificación de la enseñanza, que regula la adecuación curricular de la educación inclusiva y se acoge al principio de que la educación de calidad es diversa dado que “requiere estructurar situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder, en el mayor grado posible, al currículo y al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad”. (Mineduc, 2017, p. 15). 

El contexto nacional (corona virus) como un elemento real que ha reducido el año escolar. Y la experiencia internacional, que nos enseña como garantizar (de alguna manera) la continuidad de los aprendizajes académicos.

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