Priorización Curricular en Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cuáles son sus fundamentos y principios?

Fundamentación general  

La evidencia internacional muestra diversos problemas que enfrentarán las comunidades educativas en conexión con la crisis sanitaria. El más relevante es el aumento de las brechas y desigualdad en la formación de los estudiantes, siendo los que viven en contextos de vulnerabilidad los más afectados. El segundo que se destaca es la diversidad de niveles de avance con los que volverán los estudiantes a clases presenciales, considerando que su progreso durante este periodo está sujeto a un sinfín de elementos propios de cada contexto.  

Es por esto que el Ministerio de Educación propone tres principios básicos para guiar la priorización curricular: seguridad, flexibilidad y equidadLa educación de calidad “requiere estructurar situaciones de enseñanza y aprendizaje lo suficientemente variadas y flexibles, que permitan al máximo número de estudiantes acceder, en el mayor grado posible, al currículo y al conjunto de capacidades que constituyen los objetivos de aprendizaje, esenciales e imprescindibles de la escolaridad” (Mineduc, 2017, p. 15).  

Criterios de priorizacion curricular

Equilibro

Los objetivos de aprendizaje priorizados mantienen el equilibrio entre los objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas.

Coherencia

Son además coherentes y responden a una progresión de objetivos en el ciclo que facilitan  el aprendizaje.

Transversalidad

Los objetivos priorizados corresponderán a dos niveles:
Nivel 1: Son terminales del año y esenciales,es decir, imprescindibles para continuar el aprendizaje del año siguiente.
Nivel 2: Se sumaron a los imprescindibles, aquello objetivos de aprendizaje considerados altamente integradores y significativos.

Los objetivos de aprendizaje priorizados en el nivel 1 deben ser entonces imprescindibles y progresivos, mientras que los objetivos priorizados en el nivel 2 deben ser integradores y significativos.
Haz click aquí para revisar el documento de fundamentación completo.  

Tabla resumen niveles y criterios de la priorización curricular:

Priorización curricular en la asignatura de idioma extranjero inglés 

Los objetivos de aprendizaje en el currículum de inglés responden al desarrollo de las cuatro habilidades utilizadas al comunicarse en un idioma: comprensión y expresión oral, más comprensión y producción escrita.
La priorización curricular publicada el 15 de mayo 
2020 indica un objetivo de aprendizaje por habilidad en el nivel 1 de 5to básico a 2do medio. En 3ro y 4to medio se prioriza un objetivo de aprendizaje en el eje conocimiento del inglés para comprender y producir, que apunta también al desarrollo de las cuatro habilidades. 
Mientras tanto en el nivel 2, se priorizó de 5to a 2do medio un objetivo de aprendizaje correspondiente al eje de comprensión lectora, mientras que en 3ro y 4to medio el objetivo priorizado corresponde a comprensión oral y escrita.

Haz click aquí para revisar el currículum priorizado completo. 

¿Nos damos una pausa?

Sigue el ritmo de la siguiente imagen para respirar 5 veces, te ayudará a mejorar tu concentración para la siguiente sección.