Priorización Curricular en Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Ideas para potenciar el aprendizaje a distancia

Si bien la priorización curricular está proyectada a dos años, sabemos que día a día las escuelas están haciendo un enorme esfuerzo por continuar potenciando el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a sus comunidades educativas. Es por esto que, en concordancia con los objetivos curriculares priorizados de prekínder a 4to básico, a continuación, encontrarás una idea de actividad por nivel para potenciar el aprendizaje del inglés a distancia con distintos recursos para adaptarse a distintas necesidades.  

Curso  Prekinder 
Eje Expresión oral 
OA OA11 Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning 
Actividad  Pedir a los estudiantes cantar la canción “Hello!” de Super Simple Songs y enseñar la coreografía a sus familias en casa.
Para realizar la actividad se puede enviar el link del video y las instrucciones por el medio que se estén comunicando con la familia.
Potencie el concepto de que sean los niños y niñas quienes enseñan a los adultos.
Adaptación 
Para los estudiantes cuya familia no tenga acceso para ingresar a Youtube, pueden enviar la canción por audio de la aplicación Whatsapp. Esta modalidad permitirá a las familias acceder al material sin utilizar datos de navegación.
Curso  Kinder 
Eje Expresión oral 
OA OA2 Comprender textos orales acompañados de imágenes o gestos, relacionados con temas familiares y del entorno cercano, que contengan las siguientes funciones: - Identificar objetos o materiales con sus colores (rojo, verde, azul, amarillo, blanco, negro) 
Actividad  Realizar una búsqueda del tesoro en casa durante una clase sincrónica. El docente indica con la frase find something red / green / blue / yellow / white / black el tesoro que los niños y niñas deben buscar y mostrar.
Es importante poner énfasis en el hallazgo de cada niño y niña, y no en quién lo logra primero. Hagamos que sea una actividad colaborativa de descubrimiento, no una competencia 
Adaptación 
Para las comunidades educativas que no tienen posibilidad de mantener clases sincrónicas, pueden realizar la actividad de forma asincrónica, por ejemplo, por redes sociales. Pueden publicar en redes sociales que los niños y niñas del nivel tienen un desafío: juntar 6 tesoros de colores redgreenblueyellowwhite and black. Idealmente el desafío será planteado en una cápsula de video, para que los niños y niñas puedan escuchar la pronunciación de los colores. Pídanles que luego de encontrarlos, la familia pueda escribir en un comentario que tesoros encontraron o suban una foto de los 6 tesoros juntos.
Curso  Primero básico 
Eje Comprensión escrita 
OA OA9 Reaccionar a lo leído, estableciendo relaciones con experiencias personales y/o expresando preferencias, sentimientos u opiniones por medio de: ilustraciones y representaciones (figuras); dramatizaciones; palabras o frases escritas. 
Actividad  Leer a los estudiantes el cuento "And that was the oddest of things” de Daniel Errico en una cápsula de video, que puede ser enviada a la familia o publicada en las redes sociales de la escuela
Durante la lectura podemos potenciar el aprendizaje de vocabulario realizando un gesto especial para los animales que ahí aparecen: penguingiraffeoctopus y lemur
Al final del video, invita a los niños y niñas a hacer los gestos de los animales, y luego que le cuenten a su familia que es el lo más raro que han visto en su casa, al igual que el narrador del cuento Refuerza lo importante de ver el video varias veces, para que los estudiantes tengan más oportunidades de exposición al idioma.
Adaptación 
Si la familia no tiene acceso a ver el video, envía la lectura del cuento por medio de un audio de Whatsappjunto con un resumen escrito del cuento en español para que la familia lo pueda explicar a los niños y niñas, quienes, sin el apoyo visual, pueden tener dificultades para comprender. Luego pueden realizar la misma actividad de la pregunta final. Refuerza el escuchar el audio varias veces, incluso lo pueden usar como cuento a la hora de irse a dormir o recrearlo con títeres de calcetines. Lo principal es disfrutar en familia. 
Curso  Segundo básico 
Eje Expresión escrita 
OA OA14 Escribir, sobre la base de imágenes, para: identificar animales. 
Actividad  Crear sus propias flashcards de mascotas en inglés. Pide a los estudiantes que, en casa, corten 3 hojas tamaño carta en dos mitades iguales, y que escriban en cada trozo de papel una mascota diferente: rabbitpuppybirdfishhamster y kitty.  Luego pueden dejar volar la imaginación dibujando, pintando y decorando cada flashcard según el animal que escribieron.
Adaptación 
Para agregar una actividad de extensión, puedes sugerir que cuelguen las flashcards en el refrigerador, y que todos los días cuando quieran sacar algo de comer, deban decir la contraseña secreta antes de hacerlo: los nombres de las 6 mascotas en inglés. 
Curso  Tercero básico 
Eje Expresión oral
OA OA12 Expresarse oralmente con el apoyo del docente para: solicitar y dar información sobre comida. 
Actividad  Grabar sus preferencias de comida en su cocina. Pide a los estudiantes seleccionar 6 alimentos que tienen en su cocina para que puedan comunicar si les gustan o no con la frase “I like…” y “I don’t like…”Luego que los identifiquen y busquen como se dicen en inglés (puedes sugerir que usen translate.google.cl para buscar y escuchar el vocabulario que necesitan), deben grabar un video saludando y diciendo las 6 frases según sus preferencias, mientras muestran la comida 
Adaptación 
Si los estudiantes no tienen medios para grabarse o enviar el video, puedes proponer la misma actividad, pero reemplazar el grabarse en video por una grabación de audio de Whatsapp 
Curso  Cuarto básico 
Eje Expresión oral 
OA OA11 Participar en interacciones de la clase y exposiciones muy breves y simples, acerca de temas conocidos 
Actividad  Recrear una sección de un video musical. Pide a los estudiantes ver el video "What do you like to do?de Super Simple Songs, elegir la parte que más les gusta o los representa, y recrear el video ellos mismos. Si no les gusta aparecer en cámara, invítalos a usar algún peluche, o muñeco para recrear el video, mientras ellos cantan o recitan (no es necesario cantar si no les gusta). Luego pueden compartir el video contigo
Adaptación 
Si los estudiantes no tienen acceso a ver el video y/o grabarse, puedes enviarles 5 muestras de frases con like y don’t like por Whatsapp o redes sociales, y luego pedirles que las recreen a través de audios, acompañados de una foto representativa de las frases compartidas. Recuerda que el envío por este medio de audios y fotos no necesita de datos de navegación.   

Esperamos que estas ideas sirvan de inspiración y aporte a lo que cada escuela está realizando.
La invitación queda abierta a
 utilizar y adaptar los ejemplos entregados, y generar las tuyas para continuar desarrollando los Objetivos de Aprendizaje priorizados con tus estudiantes.  

 Además, porque la colaboración es clave en este desafío, dejamos abierto el espacio "VER FORO", al inicio de este curso, para que compartas tus ideas, actividades que has realizado o tienes planificado realizar, o comentarios a lo compartido, para seguir aprendiendo juntos.