Priorización Curricular en Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Priorización curricular inglés para educación inicial y primer ciclo básico

La pandemia COVID-19 obligó a reorientar los focos y el trabajo de todos los establecimientos educacionales mientras se mantenga la crisis sanitaria y posteriormente durante el periodo de regreso a las aulas.
Específicamente para la asignatura de inglés, la unidad de currículum y evaluación del MINEDUC focalizó la priorización en los niveles obligatorios, vale decir desde 5to básico a IV medio en mayo 2020. Luego en julio publicaron una propuesta de priorización que abarca los niveles de 1ro a 6to básicoPor ello y a fin de facilitar una progresión de aprendizaje coherente desde la educación inicial en adelante, es que como Fundación Educacional Oportunidad proponemos la priorización curricular desde prekínder a 4to básicorespetando los principios de secuencia y continuidad en progresión, y resguardando la articulación con los OA priorizados por el MINEDUC para 5to básico. 
Los OA seleccionados como imprescindibles para los niveles de prekínder a 4to año básico, consideran los 3 principios básicos que sustentan una priorización curricular, siendo estos la seguridad, la equidad y la flexibilidad. Estos OA al igual que los priorizados desde 5to básico en adelante actuarán como un mínimo real, permitiéndoles a las escuelas organizarse para tomar decisiones focalizadas de acuerdo con las necesidades y posibilidades que permitan el actual contexto.   

Principales variables técnicas

Las principales variables técnicas que sustentaron la priorización fueron las siguientes: 

  • Que los OA priorizados permitan la articulación entre niveles. 
    Que los OA priorizados sean específicos o inclusivos dependiendo los conocimientos y habilidades a tratar en relación con el nivel y edad de los estudiantes. 
    Que los OA priorizados sean imprescindibles para continuar el aprendizaje del año siguiente, considerando los criterios de tiempo para abordarlo en relación con su complejidad cognitiva y lingüística. 

Se espera que la presente priorización sea percibida como una herramienta de apoyo para las escuelas, permitiéndoles enfrentar las consecuencias adversas que han emergido por la pandemia, como el fin de minimizar la brecha de oportunidades de aprendizaje en aquellos estudiantes que viven en contextos de vulnerabilidad. 

Para descarga la priorización curricular haz click aquí.

Si quieres conocer más en detalle los fundamentos detrás de cada objetivo priorizado, descarga el siguiente documento aquí. 

Para poder ver una panorámica de los OA priorizados, desde prekínder a 5to básico por habilidad, descarga la siguiente tabla aquí. 

Finalmente, es importante considerar que, para el proceso de creación de esta priorización, se contó con la participación de los docentes del Programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad pertenecientes a las comunas de Paihuano, Vicuña y Puerto Natales, quienes co-construyeron los lineamientos que permitieron conectar la teoría de una priorización curricular a la realidad local de diversos contextos en escuelas chilenas.  

 

Lineamientos relevantes para la priorización

Potenciar

Potenciar el vínculo de nuestros estudiantes con el idioma inglés, manteniendo su motivación y buena relación con la asignatura.

Promover

La autonomía en el aprendizaje y el bienestar socio-emocional de nuestros estudiantes en colaboración con sus familias.

Fortalecer

El vínculo entre los distintos agentes de la comunidad escolar para potenciar el desarrollo de nuestros estudiantes

Esperamos que los docentes de todo el país puedan acceder y encontrar utilidad en estos lineamientos y priorización curricular.