Priorización Curricular en Inglés

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Qué es la priorización curricular?

Comencemos este proceso clarificando tres conceptos clave y sus diferencias: ajuste curricularadaptación o adecuación curricular y priorización curricular  

Ajuste curricular  Adaptación o adecuación curricular  Priorización curricular 
Proceso de revisión y ajuste para obtener un nuevo currículum vigente. Es liderado desde la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC, para promover el desarrollo de los aprendizajes que deben ser logrados por los estudiantes.  Estrategia educativa generalmente dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean accesibles para todo el grupo.
Está regido por el Decreto N°83/2015 
Proceso transitorio ante una situación particular. Luego de superada la situación que ameritó esta priorización, volverá a regir el currículum vigente.  

En este caso, la priorización curricular regirá hasta diciembre 2021, volviendo al currículum vigente en marzo 2022.  

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, de los 3 procesos explicados anteriormente, nos encontramos en un proceso de priorización curricular que tiene por objetivo guiar la labor pedagógica de las escuelas para enfrentar la situación sin precedentes de suspensión de clases presenciales por varios meses. Es importante mencionar que esta priorización no sustituye al currículum vigente, sólo corresponde a una herramienta a utilizar por un periodo determinado para maximizar el tiempo de instrucción al que accedan los estudiantes. La implementación de la priorización curricular no es obligatoria para los establecimientos. 

Esta priorización curricular: 

  • Es un conjunto reducido de objetivos de aprendizaje esenciales e imprescindibles para continuar el aprendizaje al año lectivo siguiente.
  • Se basa en criterios flexibles sobre el plan de estudio y su evaluación con el fin de optimizar los procesos educativos y lograr que este sea equitativo para todos los estudiantes del país. 
  • Busca orientar y apoyar la acción pedagógica y permitir que cada establecimiento educacional pueda atender sus necesidades específicas a través de un currículum transitorio, priorizado y, por lo tanto, acotado. 
  • Permite generar diversas oportunidades de aprendizaje y nos desafía a avanzar con todos los estudiantes y desde su particularidad para que desarrollen los aprendizajes esenciales de manera integral. 
  • Impacta de manera inmediata el plan de estudio y la evaluación del currículum nacional. 
  • Su aplicación está contemplada para los años 2020 y 2021. 
  • Cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación (CNED). 

¿Qué referentes se utilizaron en esta priorizacion curricular?

Ley 23.370

Los objetivos generales para la educación parvularia, básica y media están contenidos en la   Ley Nº 20.370 General de Educación.  La priorización se ha construido para que fomente el desarrollo integral de los estudiantes en los ámbitos personal. social, del conocimiento y cultural de cada uno de ellos. y mantenga la construcción curricular en base a conocimientos. habilidades y actitudes

Decreto 83

Decreto de Diversificación de la enseñanza que regula la adecuación curricular de la educación inclusiva y se acoge al principio de que la educación de calidad es diversa.

 

Covid 19

El contexto nacional (Coronavirus) como un elemento real que ha reducido el año escolar. Y la experiencia internacional que nos enseña cómo garantizar (de alguna manera) la  continuidad de los aprendizajes académicos.

Si quieres leer más sobre la experiencia educativa internacional frente a la pandemia, haz click aquí.