Estrategia Rincón de Ciencias Naturales

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¿Cómo podemos mejorar?

¿Cómo podemos mejorar la implementación de esta estrategia?

 

La estrategia de rincón de ciencias naturales que presentamos ha sido probada por educadoras y asistentes de la educación de párvulos que han participado del programa de desarrollo profesional docente y directivo Un Buen Comienzo. Durante este tiempo, hemos recogido e integrado mejoras a la estrategia a partir de la experiencia de estos equipos educativos, y entendemos que la misma estrategia no funciona del mismo modo en todos los contextos. Es por esto, que te invitamos a aplicarla en el aula, y a modificarla de ser necesario. Recomendamos, sin embargo, hacer este proceso mediante una metodología que permita registrar y comprender realmente qué funciona y qué no, y cómo las decisiones que tomamos a la hora de adaptarla modifican los resultados.

En términos generales, recomendamos aplicar ciclos simples de mejora, que consideren cuatro momentos:

Ciclo de mejora continua para la estrategia rincón de ciencias naturales

 

Planear

Prepara y planifica la aplicación de la estrategia, siempre respondiendo a preguntas como: ¿Qué voy a hacer?; ¿Qué va a suceder?; ¿Qué datos me pueden servir para estudiar lo que sucederá?; ¿Qué quiero que los niños aprendan?; ¿Cómo sabré si los niños aprenden lo esperado?. Para esto, te recomendamos utilizar los indicadores entregados en el programa anual de la estrategia. Por ejemplo, "Identifica y relaciona los órganos de los sentidos con sus funciones".

 

Hacer

Implementa la estrategia según lo planificado. Recuerda identificar aquellos niños o grupos de trabajo que requieren apoyo especial para la incorporación de nuevos conceptos. Tenga siempre presente lo planeado y si existieron problemas o eventos inesperados.

 

Estudiar

Revisa los datos y registros del proceso. En las planificaciones diarias encontrarás un "registro semanal" para anotar información relevante que permita ajustar y mejorar  las experiencias pedagógicas en relación a: ¿Sucedió lo planificado?; ¿Qué aprendió en función a lo realizado?; ¿Cómo nos fue?; ¿Pudimos observar resultados positivos en los niños?; ¿Fueron capaces los niños de responder a las preguntas argumentando y comparando?; ¿Se vieron interesados durante el proceso?; ¿Fueron adecuados los materiales en calidad y cantidad?; ¿Nos alcanzó el tiempo propuesto? u otros elementos.

 

Ajustar

Considerando los datos, reflexiona en equipo acerca del proceso.  ¿Resultó como quisimos?; ¿Qué funcionó bien?; ¿Qué podríamos mejorar, y cómo?; ¿Qué realizarías/probarías en la próxima instancia?; Con las respuestas a estas preguntas, inicia un nuevo proceso de planificación y comienza un nuevo ciclo.