Estrategia Rincón de Ciencias Naturales

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¿Cómo se vincula con las Bases Curriculares?

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Las Bases  Curriculares de la Educación Parvularia, en su ámbito de Interacción y Comprensión del  Entorno, esperan  promover en los niños, las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural, potenciando su curiosidad y capacidad de asombro, y de esta manera, ampliar sus recursos personales favoreciendo el desarrollo de personas activas, que exploran, descubren, aprecian, respetan y se involucran afectivamente con el contexto natural en el que habitan, desarrollando el pensamiento científico. Por lo tanto, resulta fundamental que el equipo educativo potencie el protagonismo del niño en las interacciones y experiencias de las que participa, preparando ambientes enriquecidos y lúdicos.

Una de las principales innovaciones de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018, es resaltar todos aquellos elementos distintivos de la identidad propia del nivel educativo e identificar la incorporación del juego como eje fundamental para el aprendizaje, el protagonismo y resguardo integral de los niños.

Los Principios Pedagógicos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018, que sintetizan las condiciones esenciales para la implementación, transformación, logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa, destacan la Actividad y el Juego, ya que a través de estos se busca que el protagonista del aprendizaje sea el niño. Por lo tanto, resulta fundamental que el equipo educativo potencie el protagonismo del niño en las interacciones y experiencias de las que participa, disponiendo ambientes enriquecidos y lúdicos.

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Los niños necesitan tiempo para explorar, experimentar y argumentar. Ellos requieren espacios para explorar, indagar, descubrir y aprender haciendo por sí mismos. Por esta razón, es que el trabajo en el Rincón de Ciencias Naturales será una herramienta pedagógica que ayudará a promover una exploración guiada, práctica y de aprendizaje auto-dirigido.