Estrategia Rincón de Ciencias Naturales

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Los pasos de la estrategia

¿Cómo lo hacemos?

Este trabajo probado de manera piloto por el equipo de innovación curricular de nuestra Fundación, en escuelas públicas de la VI región, muestra cómo promover las habilidades sociales y de autorregulación, uniendo el juego con el aprendizaje.

Para iniciar la implementación del Rincón de Ciencias Naturales, puede guiarse por los siguientes pasos:

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Paso 1: Evaluar.

Evalúe los espacios de su aula para ubicar, ornamentar, modificar y designar un lugar o Rincón para las Ciencias Naturales, de manera permanente.

Paso 2: Seleccionar.

Analice en conjunto ideas para seleccionar y/o elaborar materiales. Disponga muebles y materiales organizadamente, para que los niños de manera autónoma y progresiva puedan experimentar con lupas, tazas para medir, pinzas, termómetros, cajas de arena, agua y otros materiales relacionados con el tema que estén trabajando.

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Paso 3: Personalizar.

Personalice las necesidades del grupo, estableciendo de manera gráfica, clara y consensuada las reglas de la sala, especialmente aquellas que facilitarán el trabajo colaborativo de los pequeños/as científicos/as como: levantar la mano para dar la opinión, ordenar los materiales, pedir y ofrecer ayuda, sentarse en el círculo, respetar turnos, escuchar cuando alguien habla,  entre otras.

 

 

Paso 4: Organizar.

Destaque y disponga el tiempo diario para realizar la actividad del día en 40 minutos aproximadamente. Los niños pequeños necesitan ambientes que ofrezcan estructura y certeza, que les permita anticipar lo que va a suceder y lo que se espera de ellos durante el día.

Paso 5: Preparar.

Los adultos a cargo deben preparar y conocer la planificación diaria y los materiales necesarios de las actividades con anticipación, para evitar las pérdidas de tiempo. Dedique un tiempo para leer y conocer el programa anual o diseño curricular. Además deben familiarizarse con el esquema de la Planificación Diaria, que incluye:

  • Nº de la actividad: que permite visualizar y saber dónde encontrar los materiales propios de cada experiencia.
  • Día: espacio para registrar, organizar y establecer la fecha en que realizará la experiencia.
  • OAT: espacio para identificar, seleccionar y escribir el Objetivo de Aprendizaje Transversal.
  • Objetivo de aprendizaje (OA), que indica el foco del quehacer pedagógico y establece los aprendizajes que se esperan. Además de un indicador, que describe la conducta o señales observables.
  • Experiencia pedagógica o actividades organizadas en 3 momentos (inicio, desarrollo y cierre), con preguntas de referencia para orientar el rol del adulto.
  • Materiales o instrumentos de apoyo y herramientas que facilitan el aprendizaje, como libros, materiales impresos y no impresos, videos, tarjetas, etc.
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Paso 6: Modelar.

Diariamente las actividades incluyen un lenguaje científico básico que sirve de guía a los adultos. Procure usar las instrucciones y el vocabulario para presentar las experiencias pedagógicas. Tenga siempre presente que el adulto es un modelo para la adquisición, producción, estructura y uso del lenguaje. Para más información sobre estos conceptos prepare y lea las definiciones que se encuentran organizadas por tema y que se adjunta en cada curso.

Paso 7: Grupo Pequeño.

Siempre que sea posible, organice o reúna a los niños en grupos más pequeños de trabajo. Algunas actividades están diseñadas con materiales y experiencias que necesitan manipulación más individualizada, para lograr presentar, reforzar o mejorar la participación.
Es  importante  establecer  criterios   variados  y  claros para formar los grupos, según: género, edad, ubicación en la sala, afinidad, al azar, etc. El trabajo en pequeños grupos le permitirá visualizar y monitorear el progreso de los niños, respondiendo de mejor manera a las necesidades e intereses de cada uno.

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Paso 8: Transiciones.

Contemple antes y después de cada actividad tiempos de transiciones. Estos ofrecen excelentes oportunidades para reforzar de manera lúdica el desarrollo del lenguaje, matemática, motora y otras áreas, así como también regular la atención para iniciar la actividad a realizar.