Estrategia Rincón de Ciencias Naturales

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Acercamiento al método científico

 ¿Cómo guiar a los niños en el uso del método científico?

Las experiencias pedagógicas de esta estrategia se destacan por introducir progresivamente a los niños en el uso del método científico, entendiéndolo como una serie de pasos sucesivos  que permiten extender y organizar los conocimientos. Es importante mencionar que no todas las actividades propuestas utilizan este camino para el aprendizaje. Al inicio, el adulto debe modelar y explicitar constantemente la manera de trabajar. Sin embargo, al finalizar el año, podrá ver como el grupo de niños avanza desde sus conocimientos previos hacia una observación ordenada, que aplican diariamente para descubrir y comprender su entorno.

A continuación, podrás conocer los 6 pasos del método científico y algunas preguntas para estimular a los niños a desarrollar su pensamiento científico, la lógica y la deducción.

Paso 1, Observar:

Use y/o recuerde conceptos científicos y promueva la curiosidad para explorar y descubrir con preguntas como: ¿Cómo es?; ¿A qué se parece?; ¿En qué se parecen a…?; ¿Qué diferencias encuentras entre…?; ¿Puedes decir en qué se diferencian con los ojos cerrados?; ¿Qué ocurre cuando lo miras desde…?; ¿O con una lupa, huincha o balanza?; ¿Cómo podríamos aprender más sobre…?; ¿Qué te gustaría aprender?

Paso 2, Preguntar:

Oriente la reflexión. Si no surge naturalmente el cuestionamiento, proponga preguntas como: ¿Por qué sucede esto así?; ¿Cómo sucede?; ¿Por qué crees que…?; ¿Qué crees que ayuda a que eso ocurra?; ¿Por qué crees que hace eso?; ¿Por qué esto es así?; ¿Por qué se mueven, crecen o cambian?

Paso 3, Hipotetizar:

Introduzca vocabulario científico y ajuste el aprendizaje o entregue pistas para que propongan posibles soluciones con preguntas como: Qué nos vamos a preguntar?; ¿En qué crees que se convertirá?; ¿Qué crees que pasará sí…?; ¿Qué podríamos hacer para…?; ¿Qué crees que ocurrirá si…?; ¿Cuál crees que será la solución o respuesta?; ¿Sobre qué podríamos investigar o aprender?

Paso 4, Experimentar:

Utilice las palabras nuevas y permita que apliquen sus ideas y que prueben a través del ensayo-error, acompañe con preguntas como: ¿Qué vas a hacer?; ¿Qué vas a probar primero?; ¿Y después?; ¿Qué puedes hacer para…?; ¿Cómo puedes asegurarte de que…?; ¿En qué debes fijarte para...?; ¿Cómo lo vamos a hacer?; ¿Tú estás de acuerdo?; ¿Cómo lo harías tú? ¿Por qué?

Paso 5, Analizar:

Invítalos a ordenar la información y los pasos realizados para contrarrestar las hipótesis iniciales con preguntas como: ¿Qué materiales usamos?; ¿Para qué?; ¿Hay alguna relación entre…?; ¿Qué cosas fueron importantes?; ¿Qué cosas influyeron en…?; ¿Quién recuerda lo que pasó cuando…?; ¿Qué resultó o no resultó?; ¿Por qué?

 

Paso 6, Concluir:

Invítelos a confirmar lo aprendido, utilizando el vocabulario científico con preguntas como: ¿Cómo puedes explicar lo que has hecho?; ¿Qué hemos descubierto?; ¿Qué aprendimos de…?; ¿Cómo podríamos presentar los resultados?