¿Cómo nace esta idea?

¡Vamos a jugar! con Mario y Ela es una serie animada desarrollada por Fundación Educacional Oportunidad en su búsqueda constante por potenciar la educación inicial en escuelas del país y - en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales-, también fuera de ellas. Debido a la contingencia sanitaria y a través de los acompañamientos virtuales con los equipos educativos realizados por el programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC), nos dimos cuenta de que la relación entre las escuelas y las familias se hacía cada vez más compleja, sobre todo debido a la falta de conectividad y disponibilidad de equipamiento tecnológico en casa. Pero no así con la televisión. Entonces, decidimos convertir y adaptar algunos de nuestros recursos pedagógicos del área de Educación incial al formato de serie animada, lo que ofrece una oportunidad no solo de llegar a los niños y niñas de una forma novedosa, sino también de brindarles algo de autonomía en este proceso de aprendizaje.

¿Por qué es importante?

En el contexto nacional y sin clases presenciales, esta serie animada busca promover experiencias educativas del desarrollo del lenguaje oral, las que pueden ser realizadas de forma independiente o en familia, para reforzar en cualquier instancia diaria el trabajo pedagógico desde el hogar a través de juegos. La estructura de la serie funciona además como modelo, entregando ideas a los cuidadores de los niños y niñas y modelando cómo desarrollar estas experiencias.

Objetivos

- Aportar al desarrollo de la curiosidad por el aprendizaje del lenguaje, mediante cápsulas motivadoras e inspiradoras, en un lenguaje sencillo y divertido.

- Entregar una herramienta entretenida y dinámica, como apoyo escolar para que los niños y niñas trabajen y desarrollen la conciencia fonológica en sus casas.

- Entregar a los padres y cuidadores ideas de trabajo para realizar junto a los niños y niñas con instrucciones claras y puntuales para desarrollar actividades conjuntas que aporten al desarrollo del lenguaje.

- Apoyar a padres y cuidadores en el ámbito metodológico de trabajo con sus niños y niñas, con ideas e instrucciones claras y definidas, que sirvan como modelo para realizar en casa.

Animación y producción

El proceso de animación y producción está a cargo de la productora La Nave, quien nos ha ayudado a crear pequeñas historias o juegos a modo de desafíos con instrucciones claras y definidas, para promover el desarrollo de algunas habilidades clave para el  futuro aprendizaje de la lectura y escritura, usando situaciones propias de la vida cotidiana. Todos los contenidos se crean a partir de experiencias de aprendizaje aplicadas comúnmente en el aula, por lo que se espera que los niños se entretengan, jueguen, y al mismo tiempo sigan aprendiendo y sentando las bases para su desarrollo como lectores.

Transmisión

Actualmente Vamos a jugar con Mario y Ela se transmite por el canal TV Educa, lunes y miércoles a las 9.55 por la mañana y 15.50 en la tarde.

Además de ver los capítulos en TV Educa y en este sitio, puedes encontrarlos directamente en la lista de reproducción de nuestra cuenta de youtube, en el canal de Youtube de la Subsecretaría de Educación Parvularia, así como el de Chile Crece Contigo. 

¿Quieres compartir los videos por Whatsapp con tus amigos, estudiantes y familiares? Envíanos un correo a [email protected] y te los haremos llegar.

Nuestros patrocinadores

La idea de estar en constante innovación para ampliar las oportunidades de aprendizaje, nos lleva a crear "¡Vamos a jugar! con Mario y Ela" como primera experiencia en el mundo de la animación. Y en este sentido establecer algunas alianzas con Chile Crece contigo, Sub Secretaría de Educación Parvularia y Unicef para compartir de forma gratuita y extender de diversas maneras las oportunidades de aprendizaje, solo confirma que diversificar las formas de llegar a nuestros niños y niñas es hoy una tarea necesaria.