Estrategias para todos los niños

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Panel de asistencia

¿En qué consiste el Panel de Asistencia con incentivo?

Es un panel hecho de material sólido que contiene los días de clases de un mes y el nombre de cada niño, en el que ellos registran diariamente su asistencia a clases obteniendo un incentivo quincenal y/o mensual si cumplen con el 100% de asistencia (o el porcentaje que cada equipo educativo estime adecuado) según el periodo que determinen.

Este elemento enseña que asistir a clases todos los días tiene valor y permite que los niños y niñas vayan visualizando su comportamiento en asistencia. De este modo, pueden estar al tanto de su situación personal, fomentando así su responsabilidad y potenciando su motivación para revertir su situación de ausentismo si es que es necesario.

fundacion-oportunidad-panel-asistencia

¿Para qué sirve?

- Involucra activamente a los niños y contribuye a concientizarlos sobre el valor de la asistencia, reforzando que la meta ideal es el asistir todos los días.

- Ayuda a los niños a visualizar su propio comportamiento de asistencia en el periodo definido (quincenal o mensual) y de esta manera entender por qué se ganaron o no el incentivo.

- Permite que cualquiera que entre a la sala pueda visualizar la asistencia de cada niño y del grupo total.

- Potencia la motivación del niño para asistir a clases.

Paso 1: Preparación de la estrategia

El primer paso consiste preparar el panel de asistencia. Para esto es necesario:

1. Diseñar un panel de asistencia mensual con todos los días del mes y todos los niños del curso, dejando espacios para que ellos vayan completando su asistencia diaria. El diseño es propio de cada sala.

2. Definir la meta en el panel, si será quincenal o mensual.

3. Definir un marcador de asistencia, con lo cual los niños registrarán su asistencia diariamente (plumón, distintivo, etc.).

4. Definir el incentivo y cada cuánto tiempo se entregará (mensual o quincenal).

5. Definir si se dará un incentivo distinto ante alguna eventualidad (licencia médica).

6. Incluir el trabajo del panel en la organización del tiempo diario.

7. Informar a los padres del panel de asistencia y su finalidad.

Para descargar la plantilla del panel de asistencia haz click aquí.

Paso 2: Aplicación de la estrategia

1.Presentar y explicar a los niños el uso del panel de asistencia que se trabajará todos los días: la manera de registrar, la meta que se debe alcanzar y el incentivo que ganarán.

2. En forma diaria, a la hora de pasar la asistencia, cada niño/a colocará el distintivo que indica que está presente.

3. El equipo de sala revisará con los niños el panel de asistencia, felicitará a los niños que están presentes y motivará a los niños a seguir asistiendo a clases. En ese momento también revisará qué niños han faltado para posteriormente seguir estos casos y motivarlos a que vuelvan a asistir a clases.

4. Al término del plazo establecido para la meta (quincenal o mensual) se realiza la premiación para los niños que asistieron a un X% de las clases (por ejemplo al 100% o a más del 90%) en el periodo determinado, entregando el incentivo respectivo delante de sus compañeros y/o escuela.

Estrategia en acción

En el siguiente video puedes observar a una educadora aplicando con su curso la estrategia recién revisada: