Estrategia de Pensamiento Matemático

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

¿Cómo se vincula con las Bases Curriculares?

Las   Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de su núcleo Pensamiento Matemático, espera potenciar en los niños, las habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el pensar lógico y los números, que les posibiliten comunicar y resolver situaciones prácticas cotidianas. De esta manera, amplían sus recursos para comprender y actuar en el entorno, intercambiando significados con otras personas (Mineduc, BCEP, 2018).

fundacion-oportunidad-bases-curriculares- parvularia-

De acuerdo con el enfoque pedagógico de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las experiencias de pensamiento matemático deben convertirse en un recurso pedagógico organizado en complejidad, para disponer de distintas oportunidades para jugar con las nociones de  tiempo-espacio, las relaciones de orden, comparación, clasificación, seriación, identificación de patrones, así como la construcción de la noción de número y comenzar a desarrollar conceptos matemáticos desde temprana edad.

En este sentido, para lograr los objetivos de aprendizaje de este núcleo se deben implementar diariamente momentos para explorar activamente con diferentes objetos y en diversas situaciones, de manera intencionada y planificada. Para ello, el equipo educativo requiere organizar una serie de experiencias específicas, con materiales concretos, que faciliten la adquisición de determinados conceptos lógicos a partir de situaciones cotidianas que propicien la resolución y análisis en un contexto significativo y auténtico.