Plan de estudios
- 1 Section
- 9 Lessons
- 4 Horas
- Estrategias para promover la asistencia en la escuela9
- 1.1¿Por qué es importante?10 minutos
- 1.2Panel de asistencia10 minutos
- 1.3Reuniones de apoderados y apoderadas10 minutos
- 1.4Rincón de salud y video “Sinforoso”10 minutos
- 1.5Visitas “Súper Asistencia”10 minutos
- 1.6Ahora es tu turno10 minutos
- 1.7Difusión en la Comunidad Educativa10 minutos
- 1.8¿Cómo podemos mejorar?10 minutos
- 1.9¡Felicitaciones!10 minutos
Panel de asistencia
¿En qué consiste el Panel de Asistencia con incentivo?
Es un panel hecho de material sólido que contiene los días de clases de un mes y el nombre de cada niño/a, en el que ellos/as registran diariamente su asistencia a clases obteniendo un incentivo quincenal y/o mensual si cumplen con el 100% de asistencia (o el porcentaje que cada equipo educativo estime adecuado) según el periodo que determinen.

Este elemento enseña que asistir a clases todos los días tiene valor y permite que los niños y niñas vayan visualizando su comportamiento en asistencia. De este modo, pueden estar al tanto de su situación personal, fomentando así su responsabilidad y potenciando su motivación para revertir su situación de ausentismo si es que es necesario.
¿Para qué sirve?
– Involucra activamente a los niños y niñas contribuye a concientizarlos sobre el valor de la asistencia, reforzando que la meta ideal es el asistir todos los días.
– Ayuda a los niños y niñas a visualizar su propio comportamiento de asistencia en el periodo definido (quincenal o mensual) y de esta manera entender por qué se ganaron o no el incentivo.
– Permite que cualquiera que entre a la sala pueda visualizar la asistencia de cada niño, niña y del grupo total.
– Potencia la motivación del niño/a para asistir a clases.

Paso 1: Preparación de la estrategia
El primer paso consiste preparar el panel de asistencia. Para esto es necesario:
1. Diseñar un panel de asistencia mensual con todos los días del mes y todos los niños y niñas del curso, dejando espacios para que ellos/as vayan completando su asistencia diaria. El diseño es propio de cada sala.
2. Definir la meta en el panel, si será quincenal o mensual.
3. Definir un marcador de asistencia, con lo cual el grupo registrará su asistencia diariamente (plumón, distintivo, etc.).
4. Definir el incentivo y cada cuánto tiempo se entregará (mensual o quincenal).
5. Definir si se dará un incentivo distinto ante alguna eventualidad (licencia médica).
6. Incluir el trabajo del panel en la organización del tiempo diario.
7. Informar a la familia del panel de asistencia y su finalidad.

Para descargar la plantilla del panel de asistencia haz click aquí.
Paso 2: Aplicación de la estrategia
1. Presentar y explicar al grupo el uso del panel de asistencia que se trabajará todos los días: la manera de registrar, la meta que se debe alcanzar y el incentivo que ganarán.
2. En forma diaria, a la hora de pasar la asistencia, cada niño/a colocará el distintivo que indica que está presente.
3. El equipo de sala revisará con el grupo el panel de asistencia, felicitará a los niños y niñas que están presentes y les motivará a seguir asistiendo a clases. En ese momento también revisará qué niños/as han faltado para posteriormente seguir estos casos y motivarles a que vuelvan a asistir a clases.
4. Al término del plazo establecido para la meta (quincenal o mensual) se realiza la premiación para los niños/as que asistieron a un X% de las clases (por ejemplo al 100% o a más del 90%) en el periodo determinado, entregando el incentivo respectivo delante de todo el grupo y/o escuela.
Estrategia en acción
En el siguiente video puedes observar a una educadora aplicando con su curso la estrategia recién revisada: