Principios y lineamientos para la priorización curricular en Educación Parvularia

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Focos de priorización

¿Cuáles son los focos de priorización para Educación Parvularia?

Tomando las líneas estratégicas de la priorización curricular nacional, la Subsecretaría de Educación  Parvularia, como órgano rector de la política pública del primer nivel educativo, enfoca los lineamientos para adecuar y proponer un currículum transitorio para el nivel, como uno de los lineamientos técnico-pedagógico relevantes de considerar para garantizar la continuidad de los aprendizajes. 

Estructura de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) 

Las BCEP constituyen el referente nacional que define “qué deben aprender y cómo deben aprender los niños y niñasdesde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica (MINEDUC, BCEP 2018), según requerimientos y orientaciones valóricas, pedagógicas, organizacionales, legales, etc.
Los objetivos de aprendizaje están organizadas en tres ámbitos:
- Desarrollo Personal y Social.
- Comunicación Integral.
- Interacción y Comprensión del Entorno.
Estos objetivos se entrecruzan con el ámbito de Desarrollo Personal y Social como eje transversal, que contiene los núcleos de Corporalidad y Movimiento, Ciudadanía y Convivencia, Identidad y Autonomía. 

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Cuando se propone seleccionar y priorizar los aprendizajes para este nivel, se hace necesario conocer y comprender los elementos esenciales de los ámbitos y núcleos y relacionarlos con las características de los niños y niñas y el contexto actual de cada grupo (Orientaciones técnico-pedagógicas para el retorno, SEP 2020). Para ello es importante que cada equipo educativo pueda resignificar las prioridades curriculares antes del retorno, teniendo como foco el bienestar integral de sus niños y niñas. 

Utilizando como base los elementos esenciales de los tres ámbitos de experiencias de aprendizaje, se establecen focos de priorización para cada uno de los ocho núcleos de aprendizaje, los que permiten organizar las temáticas y habilidades que constituyen la base para los aprendizajes futuros. 

A continuación podrás revisar los Focos de Priorización para Educación Parvularia: 

Ámbito Desarrollo Personal y Social Ámbito transversal a todo el proceso educativo.  En el contexto actual, constituye una pilar fundamental para que los niños y niñas se expresen, aprendan y participen.
Focos de priorización para los Núcleos de aprendizaje

 

 

Identidad y autonomía:
-
Reconocimiento y expresión de emociones.
- Actuar autónomo.
Convivencia y ciudadanía:
-
Participación en juegos y actividades grupales.
- Resolución pacífica de conflictos.
Corporalidad y movimiento:
- Desarrollo  de la motricidad fina y gruesa.
Ámbito Comunicación Integral Ámbito que refiere al proceso de intercambio y construcción de significados con los otros. Este permite expresar sensaciones, necesidades, emociones, opiniones y vivencias, organizar y regularizar el comportamiento e interpretar el mundo.
Focos de priorización para los Núcleos de aprendizaje

 

 

Lenguaje verbal:
- Expresión y comprensión oral.
- Desarrollo de la conciencia fonológica.
Lenguajes artísticos:
- Expresión corporal de sensaciones, emociones e ideas.
- Expresión gráfica.
Ámbito Interacción y Comprensión del entorno Ámbito que refiere a los procesos de aprendizaje orientados a resignificar el entorno y constituirlo como el espacio donde los niños y niñas construyen y se construyen.
Este permite la adquisición progresiva del razonamiento lógico matemático.
Focos de priorización para los Núcleos de aprendizaje

 

 

 

Exploración del Entono Natural:
- Características de los ambientes saludables.
- Conocimiento de los procesos de crecimiento de seres vivos.
Comprensión del entorno social:
- Conocimiento de las características, tradiciones e historia de su comunidad.
- Comprensión de las normas de seguridad pertinentes al lugar en que habitan.
Pensamiento Matemático:
- Uso de los números en sus distintas funciones.
- Resolución de problemas.

Estos focos de priorización buscan orientar y servir de apoyo para:

Reconocer los componentes esenciales de cada Ámbito y Núcleo de aprendizaje, considerando que los aprendizajes están orientados para ser logrados idealmente en dos años.

Que cada equipo educativo establezca una mirada integral en el diseño e implementación de las experiencias educativas, en contextos diversos y complejos. 

Definir la trayectoria educativa desde una perspectiva flexible y de proceso, considerando el tiempo que efectivamente los niños y niñas asisten al establecimiento. 

Abarcar diversos elementos del aprendizaje, favoreciendo oportunidades de mayor significado y trascendencia.

Instalar prácticas pedagógicas integrales e inclusivas que permitan vivenciar el máximo de aprendizajes, al estar intencionadamente interrelacionados. 

Considerar los intereses, y necesidades de aprendizaje que se hayan identificado durante las diferentes instancias o de los antecedentes recogidos al momento de actualizar el diagnóstico de los niños y niñas.

 

 Desde estos focos de priorización se desprenden los objetivos de aprendizaje priorizados, que estudiaremos en la siguiente sección.