Principios y lineamientos para la priorización curricular en Educación Parvularia

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Construcción e implementación curricular

Objetivos de aprendizaje priorizados en Educación Parvularia

El currículum priorizado corresponde a un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que han sido seleccionados en función de aquellas habilidades, conocimientos y actitudes que permiten garantizar la adquisición de aprendizajes integrales y que, para Educación Parvularia, facilitan los procesos de adaptación e interacción en contextos emocionalmente complejos, tanto para los niños y niñas como para los adultos. 

Considerando lo anterior, los Objetivos de Aprendizaje priorizados se organizan en dos niveles y bajo tres criterios:

¿Cómo implementar los Objetivos priorizados? 

Se espera que esta implementación se realice en el transcurso de dos años (2020 y 2021), considerando la realidad de cada establecimiento, asegurando la cobertura de los objetivos imprescindibles (nivel 1) y avanzando hacia cumplir los objetivos integradores y significativos (nivel 2). Con esta organización se espera retomar el currículum vigente en su totalidad en el año 2022, una vez terminada la emergencia sanitaria.

En este diagrama se observa cómo avanzar con la implementación de los objetivos de aprendizaje, comenzando desde el centro, donde se encuentran los objetivos esenciales, imprescindibles o fundacionales (nivel 1). Para luego avanzar hacia un segundo grupo de objetivos que potencian la integración de manera significativa (nivel 2) y finalmente encontrar, en el círculo más externo, el currículum vigente que es el marco donde están todos los objetivos de aprendizaje incluidos. 

Si te encuentras realizando clases de manera remota puedes comenzar desde ya a implementar esta priorización curricular.