Principios y lineamientos para la priorización curricular en Educación Parvularia

Para comenzar este curso y recibir tu certificado por favor inicia Sesión o regístrate

Particularidades para Educación Parvularia

No podemos olvidar que el currículum priorizado constituye un referente que debe ser adaptado y complementado de acuerdo a las características y requerimientos específicos de cada establecimiento educacional. En esto siempre hay que tener presente los diversos desafíos que implica el retorno a clases presenciales con niños y niñas menores de seis años, que deben adecuar sus formas de interacción y juego espontáneo de manera de resguardar la seguridad y el bienestar de todos. En este escenario es especialmente relevante:

  • Crear ambientes de aprendizaje e interacciones de calidad.
  • Brindar instancias lúdicas, manteniendo los resguardos de distanciamiento social necesarios.
  • Dar oportunidad al reconocimiento y la expresión de emociones y sentimientos.

Para lograrlo es necesario promover el desarrollo de experiencias basadas en el juego paralelo, donde cada párvulo explora su material al mismo tiempo que sus compañeros o compañeras, pudiendo compartir ideas y descubrimientos sin requerir el intercambio físico de recursos.

También es importante promover instancias lúdicas que fomenten el reconocimiento de nuevas normas de socialización, la toma de decisiones, la resolución de problemas y distintas formas de comunicación, manteniendo los resguardos necesarios para mantener la distancia social requerida en el contexto actual.

Y por último, pero no por eso menos importante, es necesario generar espacios abiertos para el reconocimiento y expresión de emociones, constituyendo esto una base para que todos los niños y sus familias se sientan contenidos y seguros, requisito para el bienestar y aprendizaje.

 

¿Con qué recursos contamos?

La Subsecretaría de Educación Parvularia ha socializado las orientaciones técnico pedagógicas y la priorización curricular por ámbitos de aprendizaje. Actualmente se encuentra preparando nuevas estrategias, recursos y fichas pedagógicas para potenciar  este trabajo curricular transitorio, equilibrando las restricciones sanitarias y las posibilidades reales de acceso a la educación de manera presencial y/o remota.

Para descargar y revisar el Curriculum Transitorio de Educación Parvularia organizado por tramos o niveles, haz click aquí.

Para conocer la progresión de los objetivos priorizados de Educación Parvularia, haz click aquí.