Ela
Ela es una niña aventurera, con un gran sentido del humor y ¡muy inteligente! Disfruta de jugar con las palabras, y le encanta encontrar nuevas formas de desafiarse a sí misma y aprender. ¿Quieres saber más de Ela? ¡Te invitamos a conocerla, reír y aprender con ella!
Marito
Mario, Marito, Marete, o como quieras llamarle. Le fascinan las historias de terror, y sobre todo los Zombis. Es un niño muy curioso, disfruta mucho al aprender nuevas palabras y al comprender cómo funciona el lenguaje. Es muy creativo y está siempre buscando nuevas aventuras ¡Ven a conocerlo y a reirte con él!
Capítulo 1: Sonidos misteriosos... ¡y divertidos!
En este capítulo, Marito y Ela descubren que se pueden hacer sonidos interesantes con distintos objetos, y jugar a reconocerlos. Para eso, solo necesitas tu imaginación y utilizar cosas que encuentres en casa.
Con este juego, los niños y niñas desarrollarán la habilidad de nombrar y reconocer sonidos, a través de contextos lúdicos.
Capítulo 2: Frases divertidas... ¡y monstruosas!
En este capítulo, Marito y Ela descubren lo fácil que es construir frases extrañas y divertidas si jugamos a cambiar el orden de las palabras, y combinarlas de distintas maneras.
Con este juego, los niños y niñas desarrollarán la habilidad de segmentar una oración en palabras, y reordenar las palabras para construir nuevas oraciones.
Capítulo 3: Palabras mutantes... ¡y divertidas!
En este capítulo, Marito y Ela descubren que hay palabras compuestas por dos palabras juntas y juegan a reconocer palabras compuestas por palabras simples. Sacapuntas, monopatín, aeroplano y ¡muchas otras palabras para construir en conjunto!
Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia e identificar que las palabras se pueden segmentar o combinar para formar una nueva palabra o unidad léxica.
Capítulo 4: Palabras mecánicas... ¡y divertidas!
En este capítulo, Marito y Ela juegan a combinar distintas sílabas para crear palabras, unas más cortas y otras ¡muy, muy largas!.
Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia de que las palabras están formadas por sílabas o unidades más pequeñas de sonidos articulados.
Capítulo 5: Palabras raperas... ¡sin fronteras!
En este capítulo, Marito y Ela juegan a rimar palabras con la misma sílaba o sonidos finales, ayudados por el ritmo del rap.
Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia de que las palabras están formadas por unidades más pequeñas e identificar aquellos conjuntos de sonidos que riman o suenan parecidos entre dos o más palabras, a partir de la última sílaba acentuada.
Capítulo 6: A, E, I O U... ¡Debes encontrarlo tú!
En este capítulo, Marito y Ela a partir de un accidente con un árbol, juegan a encontrar y nombrar objetos que comienzan con la misma vocal. ¿Cuántas cosas puedes encontrar en casa que comiencen con las vocales?
Con este juego, los niños y niñas podrán reconocer y producir palabras con igual sonido inicial vocálico.
Capítulo 7: Sonidos sonantes... ¡y consonantes!
En este capítulo, Marito y Ela encuentran un clásico libro con sonidos de animales, que sirve de idea para jugar a nombrar objetos que comienzan con el mismo sonido inicial consonántico.
Con este juego, los niños y niñas podrán identificar y producir palabras con igual sonido inicial consonántico.
Capítulo 8: Palabras locas... ¡y divertidas!
En este capítulo, Marito y Ela a partir de una travesura ocurrida en el colegio, juegan a identificar y cambiar el sonido inicial de algunas palabras; encontrando divertidos y nuevos objetos para cada una de sus combinaciones.
Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia, manipular y combinar los sonidos iniciales de las palabras.
Capítulo 9: Destrabar la lengua con los… ¡traba trabalenguas!
En este capítulo, Mario y Ela a partir de una “tela de Ela” extraviada, juegan a los clásicos trabalenguas en donde “destraban sus lenguas” para ejercitar la articulación, rapidez y precisión al hablar.
Con este juego los niños y niñas podrán utilizar aliteraciones (oraciones que repiten uno o más sonidos) para reconocer los sonidos de algunas letras o sílabas.
Capítulo 10: ¡Pilibris davartadas!
En este capítulo, Mario y Ela a partir de una canción, juegan a hablar utilizando solo una vocal a la vez.
A través de este juego lingüísticos, los niños y niñas podrán tomar conciencia y pronunciar los sonidos vocálicos en diferentes palabras, frases creadas o canciones conocidas por ellos/ellas.
Capítulo 11: Palabras sabrosas, mmm… ¡deliciosas!
Mientras Mario y Ela comparten unos deliciosos “cereales de letras”, descubren que pueden separarlos y/o juntarlos para que aparezcan divertidas palabras.
Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y combinar palabras simples en fonemas.
Capítulo 12: Palabras escondidas y… ¡súper secretas!
En este capítulo, Mario y Ela encuentran un mensaje en clave que escribió el abuelo y deciden jugar a los investigadores para descubrir “mensajes súper secretos”.
Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas y que al combinarlas pueden formar nuevas palabras.
Capítulo 13: Palabras cortadas… ¡Y escondidas!
En este capítulo, Mario y Ela encuentran el celular del abuelo y escuchan un audio entrecortado que les invita a jugar e imaginar divertidos mensajes.
Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas y que al eliminar algunas de ellas, pueden encontrar nuevas palabras.
Capítulo 14: Palabras con eco final ¡que suenan igual!
En este capítulo, los piratas Mario y Ela se dan cuenta de que el eco reproduce el sonido final de las palabras, y comienzan a buscar y hacer la mímica de palabras que terminan igual.
Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido final de las palabras, y producir nuevas palabras con igual sonido final.
Capítulo 15: Súper pingpong ¡de las palabras!
En este capítulo, los hermanos Mario y Ela juegan a sacar una letra al azar, y a decir todas las palabras que se les vengan a la mente con esa letra
Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido inicial de las palabras, y producir nuevas palabras con igual sonido inicial.
Capítulo 16: Veo, veo... ¡qué palabra es!
En este capítulo, los hermanos Mario y Ela juegan a describir objetos indicando su sonido final, y dando algunas pistas de forma y color para hacerlo más fácil y divertido.
Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido final de las palabras, además de desarrollar su capacidad de describir objetos.
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