Ela

Ela es una niña aventurera, con un gran sentido del humor y ¡muy inteligente! Disfruta de jugar con las palabras, y le encanta encontrar nuevas formas de desafiarse a sí misma y aprender. ¿Quieres saber más de Ela? ¡Te invitamos a conocerla, reír y aprender con ella!

Marito

Mario, Marito, Marete, o como quieras llamarle. Le fascinan las historias de terror, y sobre todo los Zombis. Es un niño muy curioso, disfruta mucho al aprender nuevas palabras y al comprender cómo funciona el lenguaje. Es muy creativo y está siempre buscando nuevas aventuras ¡Ven a conocerlo y a reirte con él!

Capítulo 1: Sonidos misteriosos... ¡y divertidos!

En este capítulo, Marito y Ela descubren que se pueden hacer sonidos interesantes con distintos objetos, y jugar a reconocerlos. Para eso, solo necesitas tu imaginación y utilizar cosas que encuentres en casa.

Con este juego, los niños y niñas desarrollarán la habilidad de nombrar y reconocer sonidos, a través de contextos lúdicos.

 

Capítulo 2: Frases divertidas... ¡y monstruosas!

En este capítulo, Marito y Ela descubren lo fácil que es construir frases extrañas y divertidas si jugamos a cambiar el orden de las palabras, y combinarlas de distintas maneras.

Con este juego, los niños y niñas desarrollarán la habilidad de segmentar una oración en palabras, y reordenar las palabras para construir nuevas oraciones.

 

Capítulo 3: Palabras mutantes... ¡y divertidas!

En este capítulo, Marito y Ela descubren que hay palabras compuestas por dos palabras juntas y juegan a reconocer palabras compuestas por palabras simples. Sacapuntas, monopatín, aeroplano y ¡muchas otras palabras para construir en conjunto!

Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia e identificar que las palabras se pueden segmentar o combinar para formar una nueva palabra o unidad léxica.

Capítulo 4: Palabras mecánicas... ¡y divertidas!

En este capítulo, Marito y Ela juegan a combinar distintas sílabas para crear palabras, unas más cortas y otras ¡muy, muy largas!.

Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia de que las palabras están formadas por sílabas o unidades más pequeñas de sonidos articulados.

Capítulo 5: Palabras raperas... ¡sin fronteras!

En este capítulo, Marito y Ela juegan a rimar palabras con la misma sílaba o sonidos finales, ayudados por el ritmo del rap.

Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia de que las palabras están formadas por unidades más pequeñas e identificar aquellos conjuntos de sonidos que riman o suenan parecidos entre dos o más palabras, a partir de la última sílaba acentuada.

Capítulo 6: A, E, I O U... ¡Debes encontrarlo tú!

En este capítulo, Marito y Ela a partir de un accidente con un árbol, juegan a encontrar y nombrar objetos que comienzan con la misma vocal. ¿Cuántas cosas puedes encontrar en casa que comiencen con las vocales?

Con este juego, los niños y niñas podrán reconocer y producir palabras con igual sonido inicial vocálico.

Capítulo 7: Sonidos sonantes... ¡y consonantes!

En este capítulo, Marito y Ela encuentran un clásico libro con sonidos de animales, que sirve de idea para jugar a nombrar objetos que comienzan con el mismo sonido inicial consonántico.

Con este juego, los niños y niñas podrán identificar y producir palabras con igual sonido inicial consonántico.

Capítulo 8: Palabras locas... ¡y divertidas!

En este capítulo, Marito y Ela a partir de una travesura ocurrida en el colegio, juegan a identificar y cambiar el sonido inicial de algunas palabras; encontrando divertidos y nuevos objetos para cada una de sus combinaciones.

Con este juego, los niños y niñas podrán tomar conciencia, manipular y combinar los sonidos iniciales de las palabras.

Capítulo 9: Destrabar la lengua con los… ¡traba trabalenguas!

En este capítulo, Mario y Ela a partir de una “tela de Ela” extraviada, juegan a los clásicos trabalenguas en donde “destraban sus lenguas” para ejercitar la articulación, rapidez y precisión al hablar.

Con este juego los niños y niñas podrán utilizar aliteraciones (oraciones que repiten uno o más sonidos) para reconocer los sonidos de algunas letras o sílabas.

Capítulo 10: ¡Pilibris davartadas!

En este capítulo, Mario y Ela a partir de una canción, juegan a hablar utilizando solo una vocal a la vez.

A través de este juego lingüísticos, los niños y niñas podrán tomar conciencia y pronunciar los sonidos vocálicos en diferentes palabras, frases creadas o canciones conocidas por ellos/ellas.

Capítulo 11: Palabras sabrosas, mmm… ¡deliciosas!

Mientras Mario y Ela comparten unos deliciosos “cereales de letras”, descubren que pueden separarlos y/o juntarlos para que aparezcan divertidas palabras.

Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y combinar palabras simples en fonemas.

Capítulo 12: Palabras escondidas y… ¡súper secretas!

En este capítulo, Mario y Ela encuentran un mensaje en clave que escribió el abuelo y deciden jugar a los investigadores para descubrir “mensajes súper secretos”. 

Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas y que al combinarlas pueden formar nuevas palabras.  

Capítulo 13: Palabras cortadas… ¡Y escondidas!

En este capítulo, Mario y Ela encuentran el celular del abuelo y escuchan un audio entrecortado que les invita a jugar e imaginar divertidos mensajes.

Con este juego, los niños y niñas podrán segmentar y tomar conciencia que las palabras están formadas por sílabas y que al eliminar algunas de ellas, pueden encontrar nuevas palabras.

Capítulo 14: Palabras con eco final ¡que suenan igual!

En este capítulo, los piratas Mario y Ela se dan cuenta de que el eco reproduce el sonido final de las palabras, y comienzan a buscar y hacer la mímica de palabras que terminan igual.

Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido final de las palabras, y producir nuevas palabras con igual sonido final.

Capítulo 15: Súper pingpong ¡de las palabras!

En este capítulo, los hermanos Mario y Ela juegan a sacar una letra al azar, y a decir todas las palabras que se les vengan a la mente con esa letra

Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido inicial de las palabras, y producir nuevas palabras con igual sonido inicial.

Capítulo 16: Veo, veo... ¡qué palabra es!

En este capítulo, los hermanos Mario y Ela juegan a describir objetos indicando su sonido final, y dando algunas pistas de forma y color para hacerlo más fácil y divertido.

Con este juego, los niños y niñas podrán identificar el sonido final de las palabras, además de desarrollar su capacidad de describir objetos.

¿Quieres descargar los capítulos para compartirlos por Whatsapp?
Pídelos enviando un correo a [email protected]

¿Quieres descargar los capítulos para compartirlos por Whatsapp? Pídelos enviando un correo a [email protected]

Esta serie animada está patrocinada por: