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La asistencia a clases como eje de reactivación

En la infancia nuestro cerebro comienza a construir estructuras cognitivas y afectivas fundamentales para nuestro crecimiento, ya que en esta etapa los niños y niñas conforman las funciones ligadas no sólo al desarrollo sensorial y motor, sino que también algunas funciones cognitivas trascendentales como el lenguaje, es por ello que el espacio de interacción y aprendizaje en el aula cobra mucha importancia.

Asistir a clases regularmente incide en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y acelera los procesos para el manejo de conceptos explícitos y abstractos claves en el desarrollo integral. Permite el fortalecimiento de aprendizajes y de habilidades que son elementales para el resultado escolar en etapas posteriores. Estudios han demostrado, por ejemplo, que el hecho de asistir o no a nivel transición impacta significativamente en el rendimiento académico de los niños y niñas durante los dos primeros años de la Educación Básica.

Beneficios de la asistencia a clases

Los beneficios niños y niñas obtienen al asistir a clases en el aula son diversos y trascendentales para su desarrollo cognitivo, social y emocional. UNICEF señala que algunos de los principales son:

  • Promueve la interacción social: asistir a clases presenciales permite a los niños y niñas interactuar con sus compañeros/as y con sus profesores y educadoras de manera directa, esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía, la confianza y la resolución de problemas, además de hacerlos sentir valorados, forjando una sana autoestima.

  • Desarrolla el aprendizaje colaborativo: las clases presenciales ofrecen la oportunidad de colaborar con otros/as estudiantes en actividades y proyectos, lo que promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la reflexión.

  • Otorga atención personalizada: Los docentes y educadoras pueden proporcionar atención personalizada en el aula, ayudando a que los niños y niñas puedan entender mejor los conceptos y a obtener retroalimentación inmediata sobre su desempeño y/o progreso.

  • Colabora en el establecimiento de rutinas: Las clases presenciales ayudan a los niños y niñas establezcan una rutina y un horario regular, lo que facilita su capacidad para organizarse y planificar; esto les genera seguridad.

  • Entrega un ambiente de aprendizaje seguro: Las clases presenciales proporcionan un ambiente de aprendizaje seguro y controlado, donde las niñas, niños y adolescentes pueden sentirse seguros y protegidos mientras aprenden.

  • Ayuda a establecer interacciones con adultos: permite a los niños, niñas y adolescentes establecer relaciones con adultos fuera de su familia, esto ayuda a desarrollar un sistema de apoyo y a tener relaciones positivas con adultos y sus pares.
asistencia a clases

Asistencia y revinculación

Tras la contundente evidencia que los estudios han demostrado sobre la importancia de asistir a clases, y el descenso notorio que la asistencia tuvo durante la pandemia, el gobierno implementó un Plan Nacional de Reactivación Educativa en el que uno de sus ejes ha sido, justamente, la promoción de la asistencia.

El objetivo es garantizar integralmente las trayectorias educativas de los niños y niñas, implementando un sistema que asegure su continuidad. La idea es generar respuestas y soluciones oportunas para detectar, revincular y asegurar la permanencia de estudiantes excluidos/as o en potencial riesgo de interrupción de su proceso educativo, para proporcionar apoyo y acompañamiento. El propósito se ha centrado en traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas.

Desde ese primer momento nuestra Fundación quiso sumarse a los esfuerzos por reactivar la educación y la asistencia a clases, por lo que nuestra directora ejecutiva -junto a otros 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales- participó en un Consejo asesor para contribuir a abordar el desafío país de la reactivación educativa, el cual entregó el Informe de Recomendaciones para la Reactivación Educativa al Mineduc en esta materia. Asimismo, creamos la campaña Haz que Despeguen que buscó motivar la asistencia a clases de los niños y niñas de todo Chile a través de un entretenido concurso.

Tras meses de implementación y trabajo realizado por el sector público y organizaciones como nuestra Fundación -quienes colocamos en la palestra la importancia de dar un lugar prioritario a la promoción de la asistencia- en el pasado mes de julio el gobierno entregó un reporte nacional de asistencia con el análisis de los primeros trimestres educativos (años 2018, 2022 y 2023) el que dio a conocer noticias más alentadoras.

Resultados Reporte Nacional de Asistencia

El documento entregó información sobre la asistencia en el primer trimestre educativo, correspondiente a la asistencia acumulada de los meses de marzo, abril y mayo para los años 2018, 2022 y 2023. Al respecto, algunos de los principales resultados del Reporte Nacional de Asistencia fueron los siguientes:

  • A nivel nacional, la asistencia promedio del año 2023 es del 87,8%, lo que representa un aumento de 2,9 puntos porcentuales respecto del 2022 (84,9%). La asistencia del año 2023 queda a 3,4 puntos porcentuales debajo del promedio previo a la pandemia (91,2%).

  • De las 16 regiones del país, 15 registran un incremento significativo en su asistencia promedio para el primer trimestre educativo 2023 respecto del 2022. Las regiones con mayor promedio de asistencia 2023 son Ñuble (90,4%) y el Maule (90,1%). Por otra parte, la región de Atacama es la que presenta el menor promedio de Asistencia (78,8%).

  • La asistencia promedio 2023 en referencia al año 2022 mejora en todos los tipos de dependencia con un aumento de 2,1 (Servicios Locales de Educación) a 3,8 puntos porcentuales (administración delegada).

  • Los establecimientos rurales presentan incrementos en su asistencia promedio más altos que los urbanos (3,8 y 2,9 puntos porcentuales respectivamente), como también una reducción más significativa en la proporción de estudiantes en situación de inasistencia grave (12,2 y 9,5 puntos porcentuales respectivamente)

  • La proporción de estudiantes con asistencia destacada o normal se incrementa en 11 puntos porcentuales. Esto significa que en el trimestre educativo del año 2023, tres de cada cinco estudiantes han asistido al 90% o más de sus clases.

  • Se reduce en 11 puntos porcentuales la proporción de estudiantes con inasistencia reiterada e inasistencia grave, es decir, se genera una disminución del 50,7% en el año 2022 a un 39,7% en el 2023. Esto representa un descenso de aproximadamente 360.000 estudiantes con respecto al año 2022.

  • De las 16 regiones del país, 15 presentan una disminución de estudiantes en situación de inasistencia grave respecto al año 2022. Solo una región aumenta la inasistencia grave en relación con el año 2022: Atacama (del 48,7% en 2022 al 55,7% en 2023).

Nuestra Fundación ha creado cursos a través de los cuales podrás aprender diversas estrategias para promover la asistencia en jardines infantiles y escuelas, y todos son totalmente gratuitos. Son 100% online y asincrónicos, por lo que podrás realizarlos cuando quieras y desde donde quieras. Te invitamos a conocerlos:

Somos un equipo profesional de educadoras de párvulos, docentes y profesionales de la educación que desarrolla cursos de formación continua e-learning para transferir los aprendizajes, recursos y metodologías educativas que han sido probadas en terreno por cientos de equipos directivos y educativos durante los más de 15 años de existencia de la Fundación.