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El juego en la Educación Parvularia

El juego es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo pleno de los niños y niñas, es por ello que cada 28 de mayo se celebra el Día del Juego en la Educación Parvularia. Se entiende como juego a aquellas actividades lúdicas que fomentan la exploración, la creatividad, el desarrollo socioemocional y cognitivo de los más pequeños, permitiéndoles aprender de manera activa y significativa a través de la experiencia.

El Ministerio de Educación de Chile reconoce la importancia del juego en la Educación Parvularia como una herramienta fundamental para el desarrollo integral. En su currículum nacional se destaca el juego como un eje transversal que atraviesa todas las áreas de aprendizaje y como una forma privilegiada de expresión, comunicación y exploración. El currículum enfatiza la necesidad de proporcionar entornos de juego seguros y estimulantes.

El juego como recurso de aprendizaje

En la actualidad, la educación se ha transformado y con ello las metodologías y estrategias pedagógicas utilizadas en la educación Inicial. Se propone la metodología juego-trabajo como una alternativa para generar experiencias de aprendizaje significativas e innovadoras, evitando esquemas tradicionales enfocados en actividades dirigidas sin la posibilidad de la experimentación y movimiento. 

El juego es importante por varias razones, proporciona un entorno seguro y estimulante donde los niños y niñas pueden experimentar y aprender de manera activa, fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas; promueve la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico.

El juego como estrategia de enseñanza tiene varias características como, por ejemplo:

  • Lúdico: es divertido y placentero para los niños y niñas, lo que les motiva a participar activamente en las actividades.
  • Exploratorio: permite explorar y descubrir el mundo que les rodea de manera activa, lo que fomenta la curiosidad y el interés por aprender.
  • Creativo: estimula la creatividad de los niños y niñas, ya que les brinda la libertad de inventar y crear nuevas situaciones, personajes y escenarios.
  • Interactivo: promueve la interacción social entre pares, lo que les permite desarrollar habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Adaptable: puede adaptarse a las necesidades e intereses individuales de cada niño o niña, lo que facilita la personalización del aprendizaje.
  • Significativo: proporciona experiencias de aprendizaje significativas, ya que les permite relacionar lo que están aprendiendo con sus propias experiencias y conocimientos previos.

En conjunto, estas características hacen que el juego sea un recurso poderoso y efectivo para el aprendizaje en la Educación Parvularia.

¿Qué rol tienen las interacciones de calidad en las actividades de juego?

Las interacciones de calidad durante las actividades de juego proporcionan apoyo, guía y enriquecimiento a la experiencia lúdica y de aprendizaje. Los equipos pedagógicos desempeñan un rol fundamental como mediadoras de la enseñanza, siendo el puente para que los párvulos alcancen niveles crecientes de aprendizaje, superiores a los que podrían lograr por sí solos/as.

La investigación muestra que los niños y niñas aprenden y se desarrollan como consecuencia de sus interacciones con adultos y pares, y que estas interacciones pueden ayudar a moldear la arquitectura cerebral de los niños de formas que tienen implicaciones para toda la vida (Fox, Levitt, & Nelson, 2010).

asistencia a clases

Las Bases Curriculares señalan que “la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje, desde temprana edad. El o la educadora y el equipo pedagógico, deben asegurar que las interacciones entre adultos y párvulos, entre las niñas y los niños y entre los adultos, constituyan un escenario favorable para el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral, así como para aquellos sentidos que de manera particular cada comunidad educativa se ha propuesto imprimir a su proyecto educativo”.

Algunos roles importantes de las interacciones de calidad en el juego incluyen:

  • Modelado de comportamiento: los equipos pedagógicos pueden modelar comportamientos positivos, habilidades sociales y estrategias de resolución de problemas durante el juego, que el grupo puede observar, imitar y aprender.
  • Apoyo y facilitación: los equipos pedagógicos pueden brindar apoyo y facilitar el juego al proporcionar materiales, sugerir ideas, hacer preguntas estimulantes y ofrecer ayuda cuando sea necesario, lo que promueve la participación y el aprendizaje activo del grupo.
  • Promoción del diálogo y la comunicación: Las interacciones de calidad en el juego fomentan el diálogo, la comunicación y el intercambio de ideas entre los niños/as y sus educadoras, lo que fortalece las habilidades lingüísticas, la comprensión social y la expresión emocional del grupo.
  • Resolución de conflictos: Durante el juego, pueden surgir conflictos entre los párvulos, y las educadoras pueden intervenir de manera constructiva para ayudar a los niños y niñas a resolver problemas, negociar soluciones y desarrollar habilidades de resolución de conflictos de manera pacífica y respetuosa.

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