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Fundación Educacional Oportunidad, a través de su programa de desarrollo profesional docente Un Buen Comienzo (UBC) promueve las interacciones efectivas de calidad en el aula para aumentar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas diariamente.

¿Qué entendemos por interacciones?

Las interacciones son todos los intercambios que ocurren entre los equipos educativos y los niños/as durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para entregar una educación de calidad, no solo debemos poner foco en qué es lo que enseñamossino que también en cómo lo enseñamos. Por tal razón, es muy importante que los equipos educativos ofrezcan oportunidades de interacción efectiva a los niños y niñas, ya que sus aprendizajes dependen en gran parte de la calidad de los intercambios dialógicos, que mantienen con los adultos y con sus pares en la escuela. 
Debido a esto, los equipos educativos nos enfrentamos al desafío de conocer el tipo de interacciones que implementamos a diario y cómo estas pueden mejorar. Al descubrir qué es lo que podemos hacer durante nuestras clases para mejorar el intercambio de aprendizaje, podemos aprovechar al máximo todo el potencial que tienen nuestras prácticas pedagógicas para entregar una enseñanza de calidad.

¿Cómo podemos promover interacciones de calidad en niños y niñas?

Los equipos educativos podemos dar mejores oportunidades de aprendizaje a los niños/as promoviendo aquellas interacciones en el aula que sabemos que realmente hacen la diferencia. Para ello, es importante adoptar prácticas exitosas que ya hayan sido probadas empíricamente.
El modelo CLASS (Classroom Assesment Scoring System) desarrollado por Teachstone, sistematiza y define en detalle cuáles son las prácticas de los equipos educativos que suscitan interacciones de calidad. Estas prácticas están organizadas en torno a tres dominios que son fundamentales en la experiencia de aprendizaje: el Apoyo Emocional, la Organización del Aula, y el Apoyo Pedagógico. Existe evidencia de que, cuando los equipos educativos cambian su forma de interactuar de acuerdo a estos tres parámetros, los niños y niñas muestran mejoras significativas en su desarrollo socioemocional y éxito académico.
Para saber más acerca de los dominios en torno a las que se organizan las interacciones efectivas definidas en el marco CLASS, revisa el siguiente blog, donde se explica por qué es importante promover interacciones asociadas a los distintos dominios y qué significa cada una.

A continuación, presentamos diferentes recursos descargables basados en la evidencia, que podrás incorporar en tus prácticas pedagógicas y sacarles un mayor provecho a las interacciones que se generan durante tus clases.

¿Cómo podemos promover las habilidades socioemocionales de los niños y niñas a través de las interacciones?

Para poder aprender los niños y niñas necesitan que les ayudemos a sentirse cómodos/as, seguros/as y a desarrollar vínculos de apoyo cálidos, tanto con su grupo de pares como con los equipos educativos. Revisa algunas ideas para promover las habilidades socioemocional, a través de las interacciones:

– Planificando y construyendo relaciones en aulas a distancia.
Sin el contacto físico, para algunos equipos educativos, puede resultar difícil construir relaciones de afecto con los niños/as que les hagan sentirse seguros/as y les permitan regularse. En este link podrás encontrar sugerencias de interacciones que cumplen este objetivo, y que se ajustan a las restricciones de los entornos socialmente distanciados.
Revisa el siguiente material y descarga las guías para: promover el apegodesarrollar relaciones y aprendizaje en un entorno virtual establecer la regulación en aulas distanciadas.

– Formando los cimientos para una conexión emocional.
Descubre los pasos para construir conexiones emocionales en el siguiente link.

– Utilizando diferentes maneras de saludar a los niños y niñas.
Conoce en el siguiente link5 maneras fáciles de saludar a los niños y niñas durante el día.

– Fomentando relaciones entre pares.
Revisa en el siguiente link, algunos consejos para fomentar las relaciones y comportamientos sociales en niños y niñas.

– Creando diferentes formas de interactuar con los niños y niñas durante la contingencia.
Conoce en el siguiente link, algunos consejos para promover interacciones efectivas en aulas de 3 a 6 años, socialmente distanciadas durante la contingencia y descarga aquí la guía para observar las interacciones efectivas a distancia (cuarentena).

– Estableciendo una enseñanza virtual efectiva.
Revisa en el siguiente link, algunas orientaciones para proporcionar estrategias de enseñanza efectivas en aulas virtuales desde 3 a 6 años y descarga aquílas orientaciones para suministrar estrategias de enseñanza efectivas en aulas virtuales.

¿Cómo podemos promover el manejo de la conducta, atención y desarrollo de la autorregulación en niños y niñas a través de las interacciones?

– Clarificando los objetivos de aprendizaje.
Descubre en el siguiente link, información para tener mayor claridad sobre los objetivos de aprendizaje que estas promoviendo en tu aula y descarga aquí, material con ideas concretas de cómo podrías desarrollar los objetivos de aprendizaje desde la perspectiva CLASS.

– Maximizando el aprendizaje de los niños y niñas.
Conoce en el siguiente link, 3 estrategias efectivas para maximizar el aprendizaje de los niños/as y descarga las guías para realizar: interacciones efectivas durante el día y estrategias para aumentar la participación activa de los niños y niñas en las conversaciones.

¿Cómo podemos promover el pensamiento y uso del lenguaje en los niños y niñas a través de las interacciones?

– Fomentando el lenguaje en los niños y niñas.
Revisa algunos sencillos consejos para promover el desarrollo del habla y del lenguaje en el siguiente linky algunas investigaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sobre los intercambios de ida y vuelta que estimulan la respuesta cerebral de los niños/as al lenguaje, haciendo click aquí.

– Brindando andamiaje a los niños y niñas.
Conoce en el siguiente link, 5 consejos para promover estrategias de andamiaje en un aula de primera infancia.

– Impulsando ideas para fomentar el análisis y razonamiento en los niños y niñas.
Haz click aquí, y conoce nuevas ideas de cómo desarrollar las habilidades de análisis y razonamiento para promover el pensamiento de orden superior en las tareas cotidianas.

– Generando conexiones entre el mundo real y el aprendizaje de los niños y niñas.
Descubre en el siguiente linkalgunos consejos para hacer que las conexiones del mundo real cobren vida en la hora del cuento, y descarga aquí material para realizar conexiones de la vida de los niños/as y las estaciones del año.

– Fomentando las conversaciones con los niños y niñas.
En este link encontraras consejos para involucrar a los niños y niñas en conversaciones.

– Favoreciendo el pensamiento en los niños y niñas.
Conoce en el siguiente linkalgunas sugerencias para promover el desarrollo del pensamiento en los niños y niñas y descarga aquí algunos consejos para realizar preguntas que ayudan a los niños/as a reflexionar y pensar por si solos/as

¿Cómo podemos trabajar las interacciones desde el hogar?

– Con ideas para promover las interacciones en el hogar.
Revisa en este link4 maneras concretas para promover el trabajo en familia y facilitar el aprendizaje en el hogar.

– Con actividades que permitan apoyar el aprendizaje en el hogar.
Conoce en el siguiente link, 4 actividades fáciles para apoyar el aprendizaje en el hogar y descarga aquí la guía para trabajar las interacciones mientras se encuentran en casa.

– Con ideas para promover el modelaje del lenguaje.
Revisa el siguiente linkpara profundizar acerca del modelaje del lenguaje y descarga aquímaterial para descubrir ¿Qué es y por qué es tan importante que los/as docentes realicen descripciones de sus propias acciones y de los/as demás?

Recuerda revisar frecuentemente estos recursos y enlaces, para conocer nuevas y actualizadas ideas, que puedes implementar de manera presencial o virtual, con tu grupo de niños y niñas.